Publicidad
Comisión experta abordó proceso de escucha ciudadana PAÍS

Comisión experta abordó proceso de escucha ciudadana

Desde Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, se analizaron los principales avances en materia de participación del proceso constitucional de la semana.


Las universidades de Chile recibieron a más de 900 organizaciones y personas de todo el país, mientras que los consejeros se encuentran preparando indicaciones a la propuesta de anteproyecto, además de recibir a más de 200 organizaciones y personas en audiencias públicas.

En la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos la conversación fue sobre la importancia de viviendas dignas y los derechos de los chilenos residentes en el extranjero. También, se abordaron temas relacionados con la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como la nacionalidad.

Por otro lado, distintas organizaciones expusieron sobre el derecho a la salud para ser escuchados por la Comisión: Fundación Tremendas, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Sustentabilidad Viable, el Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud y profesionales del área, entre otros.

En la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos se valoró la separación de funciones jurisdiccionales. Se recibió a personas y organizaciones en las audiencias públicas para discutir temas relacionados con los tribunales de  familia, la paridad y los órganos autónomos del Poder Judicial. En esta Comisión también expusieron agrupaciones de Funcionarios de Tribunales, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile y académicos.

En la Comisión de Derechos, se realizaron audiencias públicas sobre cultura, ciencia, educación, seguridad social y salud. Se discutieron aspectos como la gratuidad y calidad de la educación, las pensiones y otras prestaciones sociales, así como la protección de la salud en sus diferentes dimensiones.

Entre las organizaciones que expusieron están la Agrupación de Universidades Regionales, El Hecho Constituyente, la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), entre otras.

En la Comisión de Sistema Político se recibieron propuestas relacionadas con el porcentaje mínimo que requieren los partidos para integrar el Congreso y se continuaron las audiencias públicas, en las que participaron fundaciones como Libertad y Desarrollo, la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos y distintas personas que se inscribieron para analizar en su propio nombre el anteproyecto de la Comisión Experta.

 

Publicidad

Tendencias