Publicidad
Comisión de Ética ratifica de forma unánime sanción en contra de diputada Orsini por “telefonazo” PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Comisión de Ética ratifica de forma unánime sanción en contra de diputada Orsini por “telefonazo”

Con seis votos a favor, la instancia disciplinaria determinó mantener la sanción en contra de la parlamentaria de Revolución Democrática, Maite Orsini, luego de que esta presentara una reposición para solicitar que quedara sin efecto la multa y “llamado al orden” que la Comisión le adjudicó.


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados desestimó apelación de la diputada RD, Maite Orsini, quien fue sancionada debido a su telefonazo a a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, general Karina Soza, luego de la detención del exfutbolista Jorge Valdivia por no portar su cédula de indentidad en un control de identidad.

Ante esto, en el mes de abril la instancia determinó multar a la legisladora por el 5% de su dieta parlamentaria, es decir, la suma de $270 mil pesos. Sin embargo, esta solicitó la revocar la amonestación luego de acusar que el detalle del castigo se diera a conocer a la prensa antes de que se le comunicara formalmente a ella.

También te puede interesar:

También se intentó desestimar el “llamado al orden” que le había aplicado la Comisión en la misma ocasión, puesto que Orsini cometió “una falta a la ética parlamentaria, específicamente al deber especial de mantener una conducta adecuada a la investidura del cargo”.

Según consigna La Tercera, la Comisión de Ética desestimó lo postulado por la diputada RD, ya que “la mentada filtración que se acusa, de acuerdo a los antecedentes aportados, habría ocurrido con posterioridad a la toma de esa decisión -en el tiempo que media entre el debate y resolución y la redacción del fallo- razón por la cual no es posible que haya viciado de forma alguna el proceso de toma de decisión de la comisión”.

Los parlamentarios que votaron en contra de retirar la reposición presentada por Orsini con José Carlos Meza (Republicanos), Bernardo Berger (IND-RN), Renzo Trisotti (UDI), y Pamela Jiles (PH), Mercedes Bulnes (IND-FA) y Matías Ramírez (PC).

Publicidad

Tendencias