Publicidad
Ley Jacinta: Comisión de Obras Públicas de la Cámara iniciará discusión del proyecto durante agosto  PAÍS

Ley Jacinta: Comisión de Obras Públicas de la Cámara iniciará discusión del proyecto durante agosto 

Tras una reunión con la familia afectada, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Cosme Mellado, destacó la necesidad de legislar de manera urgente sobre la obtención de licencias de conducir. Se comprometió a presentar una iniciativa en la Comisión y permitir que la familia exponga su caso. Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda respaldó la iniciativa y pidió que se discuta lo antes posible para prevenir tragedias futuras. En tanto, el diputado Juan Irarrázaval explicó que esta legislación busca prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial al aumentar los requisitos para renovar la licencia, asegurando que las personas posean las habilidades y competencias necesarias para conducir sin representar un peligro.


Los impulsores del proyecto de Ley Jacinta, Max Schnitzer y la abogada de la familia Liza Lucero, junto a profesionales de la plataforma internacional Change.org, se reunieron con los diputados miembros de la Comisión de Obras Públicas, Mauricio Ojeda, Juan Irarrázaval y Cosme Mellado, para dar a conocer aspectos centrales de la iniciativa legal -presentada en mayo pasado- que busca modificar las actuales exigencias y requisitos que deben cumplir los adultos mayores en la obtención o renovación de la licencia de conducir.

Cabe recordar que el proyecto comienza a ser promovido, tras el trágico accidente donde pierde la vida la pequeña de 5 meses, Jacinta González Schnitzer, cuando un adulto mayor de 80 años impactó a gran velocidad a otro vehículo de menor tamaño, empujándolo hacia atrás y causando el atropello del coche donde paseaba Jacinta, junto a sus padres, quienes se salvaron milagrosamente.

Los encuentros con los tres parlamentarios, que se realizaron en el Congreso en Valparaíso, permitieron entregar datos relevantes, por parte de la familia, para el debate que se debiera efectuar durante agosto.

Entre los aspectos mencionados se enfatizó en la importancia de la actual legislación comparada de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de solicitud de exámenes de salud para adultos mayores y los distintos plazos que se establecen, cuando son de más avanzada edad.

Al respecto, el abuelo de Jacinta, Max Schnitzer, precisó que “esta propuesta que hemos presentado busca prevenir nuevos casos como el de Jacinta, modificando la actual norma para que los adultos mayores puedan seguir conduciendo, pero con el requisito de un certificado de salud que los autorice. Me refiero, especialmente, a enfermedades gravísimas o en caso de estar desahuciado”.

Liza Lucero, la abogada de la familia, añadió: “La reunión con los diputados Mellado, Irarrázaval y Ojeda nos sirvió para aclarar dudas sobre los injustos argumentos que se han instalado sobre que es una norma arbitraria, porque no lo es. Y también permitió coincidir en propuestas que trabajaremos en conjunto, presentando indicaciones cuando se abra el plazo para la discusión en particular”.

Emilia Segura, coordinadora de Campañas de Change.org, en tanto, puntualizó que “la petición por la Ley Jacinta es la más firmada del 2023 en Change.org, donde más de 100 mil personas la apoyan. Max Schnitzer y su familia están siendo escuchados por las autoridades y esperamos que siga avanzando su petición que tiene gran apoyo ciudadano”.

Apoyan legislar la Ley Jacinta

Luego de la reunión, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Cosme Mellado, quien agradeció el encuentro con la familia, sostuvo que “es muy importante legislar al respecto, es urgente por lo demás. No puede ser que hayan personas que tengan problemas de salud, sobre todo con avanzada edad, y estén transitando por las calles en nuestro país sin ningún tipo de regulación en materia de obtención de licencias de conducir”.

“Nosotros nos hemos comprometido con ellos y con todo su equipo para que en las próximas semanas ingrese a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones esta iniciativa, donde esperamos que ellos puedan exponer, y también de esa forma podamos avanzar en regular lo que significa el otorgamiento de las licencias de conducir, especialmente a personas, no solo con avanzada edad, sino que también con problemas de salud que los complica para cumplir con sus objetivos”, argumentó Mellado.

En la misma línea, el diputado Mauricio Ojeda -quien es patrocinante de la iniciativa- precisó que “es tremendamente importante que esto se transforme en ley. No solamente en recuerdo y en honor a la pequeña Jacinta, sino que también para evitar tragedias hacia el futuro y en ese sentido le he pedido al presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, que ponga en tabla la Ley Jacinta para que sea discutida lo antes posible. Chile necesita una legislación en esta materia, de manera urgente”.

Finalmente, el diputado Juan Irarrázaval explicó que “esta iniciativa legal está enfocado a la prevención, a salvar vidas en el tránsito, y podría ser un tremendo aporte para que en el mediano plazo podamos contar con medidas efectivas en materia de seguridad vial. Es muy importante que se aumenten las exigencias al momento de renovar la licencia para que las direcciones de tránsito puedan comprobar que la persona cuente con las habilidades y competencias psicológicas y motoras necesarias para manejar, y que efectivamente no es un peligro en las calles”.

Publicidad

Tendencias