Publicidad
Comisión de Ética de la Cámara de Diputados da máxima sanción para Catalina Pérez y Miguel Mellado PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados da máxima sanción para Catalina Pérez y Miguel Mellado

De acuerdo al presidente de la Comisión de la Cámara Baja, en ambos casos se determinó “aplicarles el máximo de la sanción que el actual reglamento establece: censura y multa aplicable de un 15 por ciento de la dieta”. Por un lado, el castigo a Pérez se relaciona al “conflicto de interés” en el marco de su cercanía con las personas investigadas en el caso Democracia Viva. Por Mellado, en tanto, se aplicó la medida debido a la filtración de un audio de una reunión privada con el Presidente Gabriel Boric.


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió otorgar las máximas sanciones a los parlamentarios Catalina Pérez -que actualmente mantiene su militancia en Revolución Democrática suspendida-, y Miguel Mellado (Renovación Nacional), de acuerdo al protocolo vigente que regula las conductas y proceder ético dentro del Congreso.

“Resolvimos en los casos del diputado Miguel Mellado y de la diputada Catalina Pérez aplicarles el máximo de la sanción que el actual reglamento establece: censura y multa aplicable de un 15 por ciento de la dieta”, explicó  Nelson Venegas (PS), presidente de la instancia disciplinaria.

También te puede interesar:

Acerca de la diputada por Antofagasta, Venegas sostuvo que “ella no procedió a contestar el requerimiento de oficio que se realizó, por lo tanto, se entiende haber actuado en rebeldía y al no defenderse, se estima por lo tanto que habría ciertas contravenciones a normas éticas que debemos tener entre nosotros y que afectan fundamentalmente la credibilidad de la corporación”.

“Como Comisión estuvimos conversando y analizando muy conscientemente cada uno de los aspectos porque entedemos que esto genera una conmoción pública muy fuerte sobre todo con lo que tiene que ver con la credibilidad de la Corporación”, explicó Venegas.

Lo anterior debido a que Pérez ha sido acusada por conflicto de interés debido a su cercanía con los involucrados del caso Democracia Viva, en el que se está investigando la si los traspasos de recursos desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la organización se realizaron acorde a lo que establece la ley.

En tanto, el diputado Mellado recibe esta punición ya que filtró una conversación que el Presidente Gabriel Boric sostuvo con un grupo de ministros y parlamentarios en el palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, en el marco de una reunión para discutir la situación de las regiones del Biobío y La Araucanía, y donde se había prohibido grabar el encuentro.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias