Publicidad
O’Higgins: ministra de Bienes Nacionales liderará plan de reconstrucción tras sistema frontal PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

O’Higgins: ministra de Bienes Nacionales liderará plan de reconstrucción tras sistema frontal

La ministra titular de la cartera de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se reunió con distintas autoridades en torno al trabajo de reconstrucción de zonas afectadas por el sistema frontal en la sexta región. En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que “me interesa mucho mantener este diálogo local, para evaluar su pertinencia en el plan de reconstrucción que estamos trabajando y priorizar las líneas que desde los territorios y las comunidades se identifican como las más relevantes”.


Durante esta jornada se llevó a cabo en Rengo, región de O’Higgins, el Gabinete de Reconstrucción para los daños ocasionados por el sistema frontal. En la instancia participaron representantes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), seremis, jefes de servicios, y alcaldes y alcaldesas, además de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro (Comunes).

La secretaria de Estado recorrió la zona para evaluar el impacto del evento meteorológico en las localidades, y en el marco de la conversación con las autoridades locales sostuvo que “he podido conocer con más detalle la situación de la región y sus particularidades. Me interesa mucho mantener este diálogo local, para evaluar su pertinencia en el plan de reconstrucción que estamos trabajando y priorizar las líneas que desde los territorios y las comunidades se identifican como las más relevantes”.

En cuanto a las medidas que se han llevado a cabo, la ministra Toro afirmó que continúa la recopilación de antecedentes emanados desde ministerios, servicios y autoridades regionales, y recordó que el viernes pasado presentó su plan de trabajo ante el Presidente Boric en el consejo de gabinete, donde solicitó planes de reconstrucción sectoriales a los distintos ministerios.

En este contexto, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, apuntó que “vemos con mucha esperanza el trabajo con sentido de urgencia que, al menos en esta comuna, el Gobierno ha tenido y lo quiero agradecer”, y destacó la urgencia de contar con mecanismos que a la brevedad refuercen el encauzamiento del río Claro, ante nuevos eventos que provoquen su desbordamiento.

Además, señaló que “para no tener un mal año en la agricultura, necesitamos la reposición de muchos canales. La temporada empieza en septiembre, por lo tanto los plazos son bastante cortos”.

En tanto, la autoridad ministerial continuará su trabajo en terreno, visitando otras localidades como Coltauco, la zona del río Cachapoal, y que en los siguientes días irá a las regiones de Ñuble y Biobío, con el mismo propósito.

Publicidad

Tendencias