Publicidad
“Pervertido”, “gordito”: repudian dichos de diputada María Luisa Cordero contra ministro Ávila PAÍS

“Pervertido”, “gordito”: repudian dichos de diputada María Luisa Cordero contra ministro Ávila

El Movilh consideró que las declaraciones de la controvertida parlamentaria son homofóbicas y denigrantes, y exigió la renuncia de Cordero por su falta de idoneidad y peligro para las personas LGBTIQ+. También instó a la Cámara de Diputados a tomar medidas sancionatorias. La diputada Claudia Mix salió en defensa del ministro y criticó la acusación constitucional impulsada por la oposición, calificándola como homofobia y promoviendo que el ministro presente una denuncia por los comentarios retrogrados y discriminatorios de Cordero.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su total repudio a las ofensas homofóbicas lanzadas por la diputada María Luisa Cordero contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Entro otros calificativos, Cordero trató a Ávila  de “nauseabundo,  asqueroso, gordito”, y de promover de manera “perversa”, la “anticipación y desarrollo sexual de escolares.”. “Yo ya lo habría pedido para que lo metan preso por incitación a la precocidad y perversidad sexual infantil”, dijo la cuestionada parlamentaria en entrevista con El Conquistador

Cabe mencionar que la Corte de Apelaciones acogió de forma mayoritaria la solicitud de desafuero en contra de la diputada Cordero, en el marco de la querella presentada en su contra por la senadora Fabiola Campillai, luego de que la primera pusiera en duda la ceguera que padece.

Según el Movilh, sus más recientes comentarios son homofóbicos y están dirigidos hacia la orientación sexual del Ministro y las políticas del Ministerio de Educación para promover los derechos LGBTIQ+. Consideran que estos discursos llegan a la irracionalidad al injuriar a una autoridad simplemente por ser homosexual y vincularla con el abuso infantil.

El Movilh afirma que las declaraciones de Cordero degradan la labor parlamentaria, insultan gratuitamente a las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género, y reducen cualquier discusión o debate a una irracionalidad descontrolada que recuerda los momentos más crudos de la homofobia y transfobia en Chile.

En vista de esto, el Movilh exige la renuncia de Cordero como muestra de respeto hacia sus electores y la ciudadanía en general, ya que consideran que no está apta para el cargo. Además, sostienen que sus pronunciamientos manchan la dignidad humana y representan un peligro para la estabilidad emocional y física de las personas LGBTIQ+.

El Movilh también hace un llamado a la Cámara de Diputados y Diputadas para que tomen medidas inmediatas y sancionen a la parlamentaria. Consideran que, lejos de ejercer la libertad de expresión, Cordero promueve la violencia a través de afirmaciones injuriosas y homofóbicas, las cuales no deben tener lugar ni en el país ni en ninguna institución.

La diputada del partido Comunes, Claudia Mix, salió en defensa del ministro y criticó los motivos de la Acusación Constitucional que impulsa la oposición contra el jefe del Mineduc. “Esto es pura homofobia” y “El ministro debiera querellarse contra ella”.

“A esto se dedica la diputada cuando no está tejiendo, desestima discapacidades ajenas o ataca a personas por su identidad u orientación. Fue educada en un mundo que consideraba la homosexualidad como enfermedad y de esa ignorancia no se ha librado. Duele ver la impunidad con la que se ataca a una persona por su orientación. Todas las acusaciones contra el ministro Ávila vienen de esto, de la homofobia, de la ignorancia y la intolerancia. La diputada considera ‘meterlo preso’, pero es el ministro quien debiera querellarse por declaraciones tan retrógradas y discriminatorias”, comentó la parlamentaria frenteamplista.

“No podemos aceptar el discurso de odio, discriminación, homofobia y mentiras de la Diputada María Luisa Cordero, esto solo evidencia el verdero origen de la acusación constitucional contra el Ministro Ávila”, cerró la diputada Mix.

La diputada Cordero evitó referirse al tema, consultada por los medios en el Congreso. “Tengo 80 años, soy coja y déjenme tranquila”, espetó. Además, la parlamentaria encaró al periodista Poirot Escovedo, quien registró el momento y lo compartió en Twitter.

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, afirmó que la bancada no comparte los comentarios realizados por la diputada Cordero, ya que consideran que ofenden a una persona, independiente de su afiliación política. Consultado por una eventual salida de la diputada Cordero de la bancada de RN, Sauerbaum señaló que “es un aporte” y que no están en “condiciones de sacarla”. También afirmó que “es una buena diputada”, a pesar de que a veces sus declaraciones “puedan ser inapropiadas”.

El líbelo

La comisión revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados, encargados de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, el profesor Marco Antonio Ávila, rechazaron el texto contra el titular del despacho. La decisión se tomó con tres votos contra el texto y dos a favor. Los parlamentarios Tomás Hirsch (PAH), Héctor Ulloa (Ind.) y Juan Santana (PS) dieron luz roja al libelo, mientras que Miguel Ángel Becker (RN) y Gloria Naveillan (Ind.) se mostraron a favor de la iniciativa.

Ahora, el informe realizado por la comisión revisora será votado por la Sala de la Cámara este miércoles 12 de julio.

Sauerbaum enfatizó que “esta es una crítica política; nosotros estamos haciendo una acusación política que no tiene que ver con otros aspectos que para ella pudieran ser relevantes. Nosotros no compartimos que se le haga una crítica personal al ministro”.

Por su parte, el senador de la UDI Iván Moreira, dijo respetar la atribución de los diputados, pero —a su juicio— “una acusación constitucional contra el Ministro Avila es una mala decisión política”. Obviamente, añadió el legislador, hay que esperar el resultado de la votación en la Camara. En caso de aprobarse, dijo, “su gestión como ministro no es aval de éxito y sería un premio sacarlo como víctima con una izquierda que lo convertiría en icono de persecución”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias