Publicidad
Interior entrega Informe Nacional de Homicidios: reporta un alza sostenida desde el año 2017 PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Interior entrega Informe Nacional de Homicidios: reporta un alza sostenida desde el año 2017

El documento entregado por el ministerio de Interior da cuenta de un aumento constante desde el año 2018, con la excepción del 2021, en cuando a la cantidad de homicidios consumados en Chile. Según el subsecretario Monsalve, los números del reporte que será entregado semestralmente “vuelven a reafirmar el diagnóstico al cual hemos llegado para definir políticas públicas, en concordancia con las instituciones que aquí están: nos vuelven a decir que Chile tiene una tendencia al alza de los homicidios; nos vuelven a decir los datos que hay una tendencia importante y al alza en el uso de armas de fuego en la comisión de estos delitos”.


Durante esta jornada el ministerio del Interior presentó el primer Informe Nacional de Homicidios Consumados, que comprende el periodo 2018-2022 y muestra, entre sus principales resultados, un aumento constante de estos delitos desde el año 2017.

El documento recopila antecedentes de varias instituciones: entre estas, el Registro Civil, la Fiscalía, Gendarmería, Policía de Investigaciones y Carabineros. Con el recuento de estas informaciones, el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, elaboró el estudio. El informe se enstregará de manera semestral.

También te puede interesar:

Una de las cifras que entrega el informe es el reporte de 1.322 homicidios en 2022: por tanto, la tasa de incidencia de ese año corresponde a 6,7 de estos crímenes por cada 100 mil habitantes. En 2028, esta misma correspondía a 4,5 , cuando se registraron 845 asesinatos en todo el país.

Otras mediciones del informe apuntan que los delitos con armas de fuego presentaron un alza de hasta el 53%. En cuanto a los sitios donde ocurrieron los homicidios, el 64% se produjeron en plena vía pública, y cuatro de cada diez de estos tuvieron lugar entre sábado y domingo.

Sin embargo, si bien dentro del país estas cifras dan cuenta de un alza, en comparación a los otros países de la región, Chile se ubica entre los que menor alza de homicidios registra, junto a Argentina.

De hecho, en el año 2021 “la tasa de homicidios fue de 4,6, una de las más bajas de Latinoamérica y el Caribe (19,9) y que se acercó a la media mundial (5,8), de acuerdo a lo reportado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”.

Al respecto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “estas cifras vuelven a reafirmar el diagnóstico al cual hemos llegado para definir políticas públicas, en concordancia con las instituciones que aquí están: nos vuelven a decir que Chile tiene una tendencia al alza de los homicidios; nos vuelven a decir los datos que hay una tendencia importante y al alza en el uso de armas de fuego en la comisión de estos delitos”.

“Hemos pasado del 38% del uso de armas de fuego en homicidios al 54%. Nos vuelven a indicar que tenemos un crecimiento en materia de imputados desconocidos: del 24% al 41,6%”, especificó la autoridad.

Publicidad

Tendencias