Publicidad
Ministro Montes: Democracia Viva deberá restituir el 92% de los recursos que recibió desde el Minvu PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Ministro Montes: Democracia Viva deberá restituir el 92% de los recursos que recibió desde el Minvu

Según el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la suma que la organización debe reintegrar a las arcas fiscales no representa el total de los más de 426 millones de pesos recibidos desde la seremi porque “los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación, alcanzan, justamente, un 8 por ciento del total”.


Luego de que se confirmara que la Fundación Democracia Viva cuenta con un plazo de 30 días para devolver los dineros que recibió a través de contratos de transferencia de recursos desde la seremi de Vivienda de Antofagasta, tras el fin de los tres convenios que mantenía con dicho órgano, el ministro encargado de la cartera, Carlos Montes (PS), confirmó a cuánto asciende el monto que retornará al Estado.

De acuerdo con Montes, el 92% de los recursos que se adjudicó la organización por vía directa asciende a 391 millones 768 mil 516 pesos, del total de los los 426 millones transferidos de manera inicial.

También te puede interesar:

En tanto, el secretario de Estado señaló que el monto de la devolución se ajusta que “a la fecha de la liquidación, los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación, alcanzan, justamente, un 8 por ciento del total”.

Asimismo, Montes recordó que “el 21 de junio, a los pocos días de conocerse este caso, públicamente solicité a la fundación poner fin al convenio y que restituyera los dineros asignados, porque necesitamos todos los recursos disponibles para mejorar la vida de quienes viven en campamentos”.

“Estos hechos deben ser investigados, porque dañan a la fe pública y enlodan a personas e instituciones. Por eso hemos entregado todos los antecedentes a la Fiscalía y a la Contraloría, para aclarar estas situaciones e implementar las medidas suficientes para evitar que se repitan”, apuntó, en referencia a las indagatorias que buscan esclarecer si hubo irregularidades en el proceso de otorgamiento de los recursos por el mecanismo de la trasnsferencia directa.

Por lo tanto, desde el pasado lunes 10 de julio, la fundación cuenta con el plazo mencionado para efectuar el retorno de los dineros al ministerio, como explicó ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias