Publicidad

Bellolio (UDI) advierte riesgo de “políticas identitarias de derecha” en el Consejo Constitucional

El exministro y exvocero del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, enfatizó que la Constitución no debe predefinir políticas públicas ni programas de gobierno, y criticó la idea de darse “gustitos” irresponsables, ya que podría generar más división y prolongar la inestabilidad y la incertidumbre en la vida de las personas. Algunos consejeros republicanos proponen incorporar una norma de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece la protección de la vida desde la concepción, lo cual podría generar conflictos que deberían ser resueltos por los tribunales. Pese a haber votado en contra, Bellolio cree que sobre la ley de aborto en tres causales no se debería retroceder y considera que la solución propuesta por los expertos es la mejor, evitando introducir debates constitucionales y requerimientos de quórum excesivos.


Según el exministro y exvocero del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio (UDI), el fracaso de la Convención Constitucional se debió a que “la mayoría que hubo en ese momento excluyó, insultó y apartó a la minoría” y “ellos eran quienes iban a refundar Chile”. A su juicio, esta lógica no está presente en el Consejo Constitucional. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de establecer “políticas identitarias” —esta vez de derecha— en la propuesta de Nueva Constitución.

No habría exclusión de minorías en el Consejo Constitucional, pero lo que si hay es —aseguró el exministro y exdiputado UDI Jaime Bellolio— “el intento de nuevamente hacer ciertas políticas identitarias, pero ahora en la lógica más bien de la derecha”. Estas, si bien responden a grupos legítimos que votaron por personas del Partido Republicano, de acuerdo al exvocero, “no necesariamente permiten que tengamos reglas que permanezcan en el tiempo y que sean un rayado de cancha donde todos podamos jugar y en las cuales después sean las personas quienes escojan qué proyecto político quieren que pueda desarrollarse”.

Para el exministro de Piñera, es crucial “escoger el sabor” y que no todo venga hecho de antes. “El rol de la Constitución, no es predefinir políticas públicas o un programa de gobierno”, sentenció Bellolio en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler. Hasta ahora, eso sí, las políticas identitarias estarían solamente en el discurso republicano, aunque sería de esperar que eso “no se transforme en lógica de aplanadora”, algo que la derecha criticó mucho en la anterior convención.

De todas formas, “necesitamos cerrar el ciclo constitucional el año 2023”, con el objetivo de “ampliar el plazo de la política”. En ese sentido, Bellolio criticó que “darse gustitos” es “bien irresponsable”, porque “si terminamos con una Constitución que no se aprueba y por lo tanto nos sigue dividendo, vamos solamente a alargar la inestabilidad y la incerteza que tiene efectos en todo ámbito de la vida de las personas”. Cabe mencionar que, en una reciente entrevista en Radio Duna, el consejero republicano Luis Silva, declaró: “Queremos que la identidad del Partido Republicano sea reconocible a través de nuestras enmiendas”.

Alteración del quórum

El consejero Luis Silva sostuvo que “queremos recuperar el quórum que existía en la redacción de la Constitución vigente, que es de 2/3, manteniendo lo que dispone el anteproyecto sin decirlo, que es un quórum plano para toda la Constitución”. En entrevista con El Mercurio, el militante republicano expresó que “creemos que una de las definiciones clave de la Constitución como instrumento es la dificultad de ser reformada”. En su opinión, “los 2/3 satisfacen mejor esa exigencia que los 3/5 o 4/7”.

El exministro Bellolio argumentó que el problema de la Constitución actual es precisamente que tiene “demasiados quórums para demasiadas cosas”. Y, cuando se hace la reforma y se baja de 2/3 a 4/7, fue para que sea un debate democrático el que pueda modificar sustantivamente alguna de esas cláusulas.

“2/3 parece ser una cuestión demasiado excesiva”, para cambiar la constitución, como se está analizando en el Consejo Constitucional, analizó Jaime Bellolio. El militante UDI reconoció que “sería un error hacerlo”, considerando que se optó por 4/7 en varios casos de la actual Carta Magna.

Establecer 2/3, según el exvocero, “sería señal de querer cerrar un debate y en estos aspectos tienen que seguir abiertos para que sea posible para el Congreso poder modificar a medida que ciudadania así lo escoja”.

Aborto en tres causales: “No se debe volver atrás”

El Partido Republicano presentará enmiendas sobre el aborto que podrían poner en jaque la ley actual de aborto en tres causales. El consejero Luis Silva sostuvo que es una oportunidad para fortalecer la protección de la vida del no nacido y propuso incorporar una norma de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que todo ser humano es persona desde el momento de la concepción. En conversación con Canal 13, Silva reconoció que esto podría generar conflictos con la ley de aborto actual, pero sugirió que serán los tribunales quienes deberán resolverlo.

Para el exministro Bellolio, el texto de los expertos resuelve esta controversia, afirmando que “la ley ya se discutió”. Por lo tanto, a su entender, “poner eso en términos constitucionales y después amarrarlo con dos tercios, me parece que sería también un error, porque ya hubo un debate al respecto”.

“Esa norma permitió que hubiese aborto en tres causales, yo voté en contra, sin embargo hoy día ya es algo que está instalado y no se debe volver atrás. Mejor solución es la de los expertos y no la que se propone para un grupo identitario. Sería un motivo de tensión que puedo entender del lado de Republicanos, pero seria problemático para el resto de la sociedad”, concluyó el exparlamentario en El Mostrador Vodcast.

Jaime Bellolio fue enfático en señalar que “no va a haber un tercer proceso”. Y, si no hay —reiteró el militante gremialista— “vamos a seguir acumulado parte de los problemas vigentes”.

Publicidad

Tendencias