Publicidad

Al rescate del Frente Amplio: CS insistirá en partido único para salvar a la colectividad

Publicidad

Convergencia Social busca liderar la formación de un solo partido frenteamplista, pero establece que Revolución Democrática debe superar la crisis del Caso Convenios antes de unirse. La vicepresidenta de la colectividad en la que milita el Presidente Boric afirmó que en el eventual partido único no tienen cabida quienes hayan tenido cualquier tipo de vínculo con estos hechos. Ximena Peralta también se refirió al proceso constitucional y afirmó que el Mandatario “tendrá que promulgar lo que el pueblo decida en el plebiscito de salida”. A pesar de esto, advirtió sobre los “graves riesgos” que el proceso podría correr en manos de la derecha.


En medio del denominado Caso Convenios, entre los partidos del Frente Amplio (FA), sigue la discusión en torno a la creación de una colectividad única. De hecho, Convergencia Social (CS), el partido del Presidente Gabriel Boric, intenta asumir el liderazgo, ante la alicaída situación de Revolución Democrática (RD).

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, la vicepresidenta del partido en el que milita el Jefe de Estado, Ximena Peralta, reconoció que hay personas que consideran que el Frente Amplio es un solo partido, pero no es así. Incluso, sostuvo que, en la polémica por las transferencias estatales a fundaciones, “existe esta visión de que es el FA el que está involucrado, lo cual es inexacto”. Respecto al caso, eso sí, destacó que “se han tomado decisiones tajantes”, tanto partidarias como “en cuanto a la justicia ordinaria”.

“En el próximo partido del Frente Amplio, no tienen cabida, ni personas ni grupos de personas que hayan tenido cualquier tipo de vínculo con estos hechos”, sentenció Peralta, reiterando la idea de unidad frenteamplista. En este sentido, remarcó, “no porque estamos en un momento coyuntural —en el que sobresale el Caso Convenios y el “retroceso” de ideas de izquierda en el Consejo Constitucional— vamos a dar por terminado nuestro ciclo político”.

“Queremos avanzar en la unidad política del FA (…) y que eso se pueda expresar dentro de un mismo partido”, declaró la vicepresidenta de CS, colectividad que buscaría liderar esta nueva etapa. En Convergencia Social, “estamos en condiciones de darle conducción” al proceso de formación de un sólo partido, afirmó Ximena Peralta.

Pero para conformar el partido único del Frente Amplio, “RD va a necesitar haber salido ya de esa crisis (del Caso Convenios)”, planteó la timonel oficialista.

Cabe mencionar que el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, descartó la posibilidad de que las fuerzas y movimientos del Frente Amplio se fusionen en un partido único, al menos durante 2023.

Los partidos que conforman el Frente Amplio, surgidos tras las protestas estudiantiles de 2011, acumulan dos derrotas electorales desde que asumieron el poder hace un año y medio: el rechazo a la primera propuesta constitucional, apoyada por la nueva izquierda y el oficialismo de Boric, y el arrase del Partido Republicano en el Consejo, en mayo pasado.

Presidente Boric “tendrá que promulgar lo que el pueblo decida”

Si no hay novedades de aquí a fin de año, el domingo 17 de diciembre se realizará la votación que concluirá el proceso que convocó al Consejo Constitucional, la Comisión Experta y al Comité Técnico de Admisibilidad, tras el fracaso de la Convención Constitucional. En la papeleta habrá dos opciones: la Carta Magna con la firma del Partido Republicano o la de 1980.

La vicepresidenta de Convergencia Social manifestó que “el Presidente Boric tendrá que promulgar lo que sea que el pueblo decida en el plebiscito constitucional de salida”, aunque advirtió sobre “graves riesgos” que estaría corriendo el proceso constitucional a manos de la derecha, puntualmente —mencionó Peralta—”con una radicalización de la extrema derecha”.

“El anteproyecto tenía importantes consensos”, entonces —se preguntó la líder oficialista—”¿por qué retroceder en eso?”. De todas formas, afirmó que “nosotros vamos a estar hasta el último momento en disposición de trabajar por un texto que podamos aprobar”.

Ximena Peralta remarcó que en la extinta convención, muchos entendían que “todo tenía que quedar en la constitución”, pero eso a su juicio “es una constelación” de ideas más que “un pacto social”.

La abogada del partido presidido por el diputado Diego Ibáñez también se refirió al reconocimiento entregado por el Presidente Boric al exjuez Baltasar Garzón. Pese a que el Mandatario descartó que se esté buscando imponer una “versión oficial” sobre el golpe de Estado de 1973, la oposición criticó la señal que se dio con Garzón en Europa, y ha encendido alertas ante una posible solicitud de declaración conjunta por los 50 años.

La derecha, según Ximena Peralta, “usa de excusa la trayectoria posterior del juez Garzón para no decir lo que ellos realmente piensan, que es que mejor hubiese sido que Pinochet tuviera impunidad”.

“Si alguien considera que hay obstáculos contingentes para suscribir una declaración (por el golpe de Estado) que en sus principios nadie debiera cuestionar, creo que el problema lo tiene esa persona o partido político, que es la derecha en Chile”, concluyó la vicepresidenta de Convergencia Social en El Mostrador Vodcast.

Publicidad

Tendencias