Publicidad
Naveillán solicita a Contraloría indagar traspaso millonario a fundación vinculada a su sobrino PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Naveillán solicita a Contraloría indagar traspaso millonario a fundación vinculada a su sobrino

Publicidad

La diputada Gloria Naveillán presentó un oficio a Contraloría para investigar traspasos de la Gobernación de La Araucanía a la Fundación Espacio Coigüe, que recibió cerca de $421 millones de pesos para un programa de capacitación de dirigentes y en la que su sobrino es tesorero. Sin embargo, según la diputada, la organización carece de experiencia en dichas labores. Además, la legisladora señala la ausencia de la resolución del traspaso en el sitio del GORE de La Araucanía.


La diputada independiente (exintegrante del Partido Republicano), Gloria Naveillán, ingresó un oficio a Contraloría para que esta indague en torno a traspasos desde la Gobernación regional de La Araucanía a la Fundación Espacio Coigüe, donde su sobrino, Sebastián Naveillán, se desempeña como tesorero.

Según consignó Radio Biobío, el monto de los recursos otorgados a la organización bordea los $421 millones de pesos con el objetivo de que se realizara un programa de capacitación y formación para dirigentes de la zona. Además, se dio a conocer que en Espacio Coigüe su directora ejecutiva es la excandidata a diputada por Chile Vamos, Claudia Lillo.

Sin embargo, de acuerdo con el requerimiento que presentó la parlamentaria, la fundación no cuenta con experiencia relacionada a las labores del programa.

Asimismo, entregó el antecedente de la fecha de creación de Espacio Coigüe: esta habría iniciado actividades el 13 de junio de 2018 bajo giro en ventas al por menor para comercios no especializados, actividades de museo, gestión de lugares y edificios históricos, y asociaciones que promueven actividades culturales y recreativas.

“Por lo anterior y según las facultades que concede mi mandato, solicito se realicen las investigaciones pertinentes de tal manera de determinar en qué marco fue realizada dicha entrega de dinero, debiendo señalar los antecedentes que se tuvieron a la vista para tomar la decisión administrativa, como también el convenio con su contenido específico y cómo el objeto se está llevando a efecto”, apunta la acción de la legisladora.

Además, se indica que en la página web del GORE de La Araucanía, que encabeza el gobernador Luciano Rivas, no figura en la sección de Transparencia la resolución dando cuenta del traspaso de recursos.

De manera previa, Naveillán había hecho envío de un oficio al contralor Jorge Bermúdez, solicitando antecedentes relacionados a un traspaso equivalente a “una cuantiosa suma de dinero, que asciende a los $421.420.992, a la Fundación Espacio Coigüe para capacitación y formación de dirigentes de La Araucanía”.

En paralelo, el medio citado anteriormente informó que Sebastián Naveillán fue designado como uno de los integrantes de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias