Publicidad
Encuentran computadores robados al Ministerio de Desarrollo Social intactos: hay una mujer detenida PAÍS

Encuentran computadores robados al Ministerio de Desarrollo Social intactos: hay una mujer detenida

Alrededor de las 13:30 horas, se encontraron los computadores robados de una de las dependencias de la cartera dirigida por el Ministro Jackson, en un domicilio en la comuna de Renca. Este fue el resultado de la investigación realizada por la Fiscalía Regional Centro Norte y el OS-9 de Carabineros. Según confirmaron las autoridades, se recuperaron intactos los 23 aparatos sustraídos, y se detuvo a una mujer con antecedentes en el lugar. Allí se incautó un carro de feria con los equipos robados. Las diligencias siguen en curso para dar con el paradero y los responsables del robo de la caja fuerte, la cual también fue sustraída del edificio afectado durante la noche del miércoles. [ACTUALIZADA]


Aparecieron los computadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mindes). La Fiscalía Regional Centro Norte de la Región Metropolitana y el OS-9 de Carabineros dieron con el lugar al que fue a parar parte de lo robado a la cartera dirigida por el ministro Giorgio Jackson (RD). Según información preliminar, los computadores recuperados estarían en óptimas condiciones y no habrían sido intervenidos.

El vocero de la Fiscalía Centro Norte, Emanuel Ibaceta, confirmó que los funcionarios policiales encontraron 23 computadores. Carabineros incautó un carro de feria con los equipos en el interior de un inmueble en la comuna del sector norponiente de Santiago. Además, se confirmó la detención de una mujer adulta de nacionalidad chilena, quien tiene antecedentes relacionados con robo e infracción a la ley de drogas.

Según detalló el coronel Jaime Velasco, las diligencias llevaron a los peritos a detectar la participación de un automóvil de una aplicación, lo que los condujo al lugar donde se encontraron los computadores. “Equipos de carabineros instalados, realizando indagaciones y vigilancia, lograron, previa entrevista con distintas personas, determinar la participación de una mujer, la cual fue avistada en este sector, siendo controlada y logrando determinar que tenía en su poder los computadores de la cartera afectada. De esta forma, se obtuvieron resultados que se informaron de inmediato a la Fiscalía”, agregó el jefe del OS-9.

Carabineros señaló, según información preliminar, que efectivamente los aparatos estarían íntegros en una primera revisión, no presentarían daños ni situaciones que ameriten algún tipo de observación.

Respecto a una caja fuerte —también sustraída desde el edificio afectado—, la institución estableció una línea de investigación relacionada con la obtención de información para conocer su ubicación, así como un segundo vehículo involucrado, además de los responsables.

El robo ocurrió en un edificio del ministerio, ubicado en calle Catedral 1575, pleno centro de la capital. Desde allí, delincuentes robaron 23 computadores y una caja de seguridad —de la que todavía no hay señales—. En dicho edificio no opera el gabinete del ministro Jackson, cuyas oficinas se encuentran dentro del palacio de La Moneda. Sin embargo, en Catedral está la subsecretaría y la Administración del Servicio Social.

“Quiero manifestar la total indagación que como Gobierno tenemos respecto a estos hechos, son gravísimos y, por cierto, también nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza”, afirmó Jackson desde Concepción. El secretario de Estado sostuvo que el robo fue “sospechoso”.

El titular del Mindes sostuvo que “nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política”. Esto, considerando que el robo ocurrió en plena investigación del llamado Caso Convenios que salpica a Revolución Democrática.

Cuento del tío

El hallazgo sucedió en tiempo récord. El miércoles por la noche, una persona que se identificó como Giorgio Jackson llamó al guardia pidiendo que entregaran 50 computadoras a unos “sobrinos”. El guardia les entregó 23 equipos, según informó Carabineros. Después de una segunda llamada, el guardia permitió la entrada de 3 personas al quinto piso, quienes llevaban máscaras y vestían overoles blancos. Estas personas se llevaron una caja con documentación. Jackson aseguró que había respaldos de toda la información, pero evitó profundizar en las circunstancias del ingreso. Llegada la tarde del jueves, los aparatos electrónicos fueron encontrados.

La fiscal María José Grez, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ordenó realizar diligencias al OS-9 y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Estas incluyen la revisión de cámaras tanto en el interior como en el exterior del edificio, así como interrogatorios al guardia (quien por ahora es considerado testigo) y al personal.

La vocera de La Moneda, la ministra Camila Vallejo, también dijo que los hechos “no parecen ser un robo común” y pidió esclarecer tanto las responsabilidades como las motivaciones.

Declaración del Ministerio

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia emitió una declaración condenando el robo que tuvo lugar en sus instalaciones el miércoles 19 de julio. También repudió cualquier acción que interfiera con las labores diarias de los funcionarios que brindan apoyo directo a las personas más vulnerables del país.

El robo implicó la sustracción de computadoras y una caja fuerte, pero aseguran que no se comprometió información sensible. El ministerio contaría con medidas de seguridad y políticas de respaldo y almacenamiento que aseguran la confidencialidad de los datos. Por lo tanto, afirmaron que el trabajo de la cartera no se verá afectado y continuará sin pausas, sin retrasos en la entrega de beneficios ni dificultades en el funcionamiento normal de sus programas.

Además, el ministerio se comprometió a colaborar plenamente con las investigaciones que llevan a cabo Carabineros y el Ministerio Público para esclarecer los hechos ocurridos durante el robo.

Otros 11 computadores

Luego de que se confirmara el hallazgo de los 23 computadores robados anoche desde el Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros informó que encontraron otros 11 equipos apilados entre la basura del mismo edificio.

“Existen otros computadores encontrados”, confirmó el coronel Velasco, junto con mencionar que se trata de otra arista que se está investigando. Estos equipos, se encuentran siendo analizados por el Labocar de Carabineros.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias