Publicidad
Sistema frontal: Senapred informa que hay 60 viviendas con daños menores y reportan cortes de luz PAÍS Créditos: Agencia UNO

Sistema frontal: Senapred informa que hay 60 viviendas con daños menores y reportan cortes de luz

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicaron en su último reporte que la estación Quinta Normal ha registrado 19 mm de agua caída; mientras que la estación de Aguas Andinas de La Florida ha reportado 37,6 mm. 


Entre jueves y viernes comenzó un nuevo sistema frontal que se registra entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía el cual ha comenzado a dejar estragos en algunos puntos del país.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicaron en su último reporte que la estación Quinta Normal ha registrado 19 mm de agua caída; mientras que la estación de Aguas Andinas de La Florida ha reportado 37,6 mm.

El director de la región Metropolitana del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Muñoz, sostuvo que “es más o menos dentro de lo que estaba presupuestado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC)”, indicó, aunque agregó falta que precipite aún más durante el día.

Región Estación meteorológica (DMC) Total acumulado (mm)
Valparaíso Rodelillo 35,7
Santo Domingo 28,8
San Felipe Escuela Agrícola 9,4
Metropolitana Estación Aguas Andinas, La Florida 37,6
Quinta Normal 19,4
Curacaví Ad. 29,0
Lo Pinto, Colina 11,3
Talagante 27,4
O’Higgins Quimávida, Doñihue 40,0
Portezuelo – CODELCO 37,2
Pichilemu Aeródromo 22,2
Maule General Freire, Curicó 23,8
Panguilemo, Talca 11,2
Escuela de Artillería, Linares 9,5
Ñuble Chillán 27,4
Termas de Chillán 23,2
Biobío Carriel Sur, Concepción 10,6
María Dolores, Los Ángeles 28,2

Sin suministro

Asimismo, Senapred informó que en el país a un total de 9.287 clientes sin suministro eléctrico producto del sistema frontal. Esto de acuerdo a los antecedentes que entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Región N° clientes sin suministro
Valparaíso 976
Metropolitana 3.461
O’Higgins 573
Maule 634
Ñuble 1.954
Biobío 589
La Araucanía 801
Los Ríos 299
Total 9.287

Daños

En cuanto a los daños, indicaron que hay 60 viviendas con daños menores, una con daño mayor y 45 en evaluación. La región del Biobío es la que mayores viviendas registra con daños menores, con 56 y 40 en evaluación.

Sobre las otras regiones, en la Metropolitana hay una casa con daño menor; en el Maule hay tres hogares con daño menor y cinco en evaluación; finalmente, La Araucanía reporta un hogar con daño mayor.

Alertas vigentes

Por el sistema frontal, Senapred declaro distintos tipos de alerta alrededor de Chile para un trabajo coordinado entre las autoridades hasta que las condiciones ameriten descartarlas.

Las regiones del Maule, Ñuble mantienen alerta roja por “evento meteorológico”; con alerta amarilla están 15 comunas de la región del Maule y la comuna de Concepción en la región del Biobío.

El resto de la región del Biobío, así como las regiones de Valparaíso (excepto Rapa Nui), Metropolitana y O’Higgins están con alerta temprana.

Publicidad

Tendencias