Publicidad
Corte confirma condena contra agresores Alfonso Bulnes y Enrique Searle tras golpiza a Max Raide PAÍS

Corte confirma condena contra agresores Alfonso Bulnes y Enrique Searle tras golpiza a Max Raide

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia del 3° Tribunal de Juicio Oral, que a fines de mayo declaró a los empresarios Alfonso Bulnes y Enrique Searle (dueños de Agrícola Trading Panquehue) culpables de lesiones graves contra el empresario gastronómico Max Raide por hechos ocurridos el año 2020.


La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia del 3° Tribunal de Juicio Oral, que a fines de mayo declaró a los empresarios Alfonso Bulnes y Enrique Searle (dueños de Agrícola Trading Panquehue) culpables de lesiones graves contra el empresario gastronómico Max Raide.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2020 cuando este último saló en defensa de dos mujeres que eran acosadas por Bulnes y Searle en las afueras de su restaurante Europeo. Raide, al momento de defender a las mujeres, fue golpeado por los sujetos, resultando Raide con un daño ocular permanente.

La justicia, en ese sentido, condenó a Bulnes a dos años de presidio menor en su grado medio y a Searle a 600 días de presidio menor en su grado medio. Además, se condenó a ambos a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

“En consecuencia esta corte rechaza el recurso de nulidad fundado en las dos causales analizadas (argumentadas por la defensa de Searle). Tampoco hubo error de derecho al calificar los hechos, ya que fueron numerosos los antecedentes probatorios que tuvo a su disposición el tribunal. Y valorados respetando todos los principios que manda la razón y el sentido común, que condujeron al tribunal a tenerlos por establecidos, y a partir de éstos realizar una adecuada calificación jurídica”, declaró la Corte de Apelaciones, cerrando las puertas a un posible intento de anular el juicio.

La corte concluyó que “los hechos configuran el delito de lesiones graves, y a los acusados (Enrique Searle y Alfonso Bulnes) les cupo participación de autores”.

Recordemos que pese a que la defensa de los imputados quiso llegar a una juicio abreviado, mediante una reparación económica, Max Raide junto a sus abogados Juan Domingo Acosta, Nicolás Garrido y el ex fiscal Alberto Aguilera, fueron tajantes en afirmar que lo único que cabe en este caso es la justicia y lo que corresponde es la pena de cárcel, por lo que descartaron toda posibilidad de arreglo económico.

Ahora, el siguiente paso de Raide y su grupo de abogados, de acuerdo a su testimonio, es presentar querellas en contra de la Clínica Alemana y quienes resulten responsables de filtrar los últimos diez años de antecedentes médicos del empresario y su esposa. Además, preparan varias acciones civiles (demandas), cuyas indemnizaciones irían en beneficio de la Fundación Emilia.

Publicidad

Tendencias