Publicidad

Javiera Parada: “Están personalizando en Giorgio Jackson cosas que no tienen que ver con su gestión”

La exmilitante de RD lamentó la crisis en el partido frenteamplista y criticó las declaraciones políticas “altisonantes” que no resuelven los problemas de la gente. La colaboradora de Horizontal y del CEP hizo un llamado a retomar el diálogo y enfocarse en temas importantes como las pensiones o el déficit habitacional. También criticó al Partido Republicano por sus enmiendas y reafirmó que la dictadura y las violaciones a los Derechos Humanos son injustificables. Javiera Parada espera un acuerdo sobre el golpe de Estado, pero insiste en que se logra con conversación y escucha, no mediante gritos mediáticos.


El ambiente político está crispado, más de lo habitual, especialmente con la UDI y el Partido Republicano, condicionando su participación en la mesa de pensiones a la salida de Giorgio Jackson —militante de Revolución Democrática (RD)— del Ministerio de Desarrollo Social. En tanto, en el Consejo Constitucional, varios consideran que el partido de José Antonio Kast está planteando temáticas ideológicas a través de cientos de enmiendas presentadas al texto elaborado por la Comisión Experta. Para abordar este y otros temas, Javiera Parada, colaboradora asociada del centro de estudios Horizontal y coordinadora de Arte y Cultura del CEP, estuvo en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Parada, exmilitante de RD y quien también fue vocera del movimiento “Una que nos una”, lamentó lo que está ocurriendo en el partido presidido por el senador Juan Ignacio Latorre, sobre todo tras el Caso Convenios y el robo de computadores al Mideso, porque, a su juicio, “sigue horadando la confianza de las personas en la política”. Espera que se resuelva pronto esta crisis en la colectividad, ya que considera que Chile necesita un Frente Amplio “fuerte”. Según Javiera Parada, “es posible una izquierda del siglo XXI”.

Sobre la responsabilidad del ministro de Desarrollo Social, la coordinadora del CEP y cercana a Evópoli, sostuvo que “hay un ambiente en el cual se está personalizando en Giorgio Jackson una cantidad de cosas que no tienen que ver con su gestión”. En este sentido, Parada manifestó que los actores políticos tienen la responsabilidad de concentrarse en cuestiones importantes como las pensiones, el déficit habitacional o el pacto fiscal.

“Declaraciones que hemos estado escuchando las últimas semanas, en todos los sectores, no ayudan en nada a que la política avance a solucionar los problemas de la gente. Está todo el mundo dando declaraciones muy altisonantes, cobrándose viejitas deudas y la gente sigue esperando que la política se haga cargo de sus problemas”, sentenció la exmilitante de RD.

“Espero volver a ver a ese Javier Macaya”

Javiera Parada hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric, a la UDI y a los senadores socialistas como Fidel Espinoza —principal crítico del ministro Jackson en el oficialismo— a retomar la discusión y conversar sobre lo importante. El llamado lo hizo en particular al timonel del gremialismo.

Parada, quien participó en la anterior campaña por el Rechazo, reconoció que el senador Javier Macaya en el último año había tenido un desempeño con vocación de diálogo importante, valoró que haya sido protagonista del acuerdo constitucional y que incluso fue capaz de oponerse a los suyos. “Espero volver a ver a ese Javier Macaya”, expresó.

Respecto al Partido Republicano, Javiera Parada criticó las “apuestas identitarias” reflejadas en las enmiendas de sus consejeros que, en su opinión, “se escapan al ámbito constitucional”, como bajar impuestos o “liberar” a los presos de Punta Peuco, cuestiones que encuentra “inmorales, pero que además no son del ámbito constitucional, sino del ámbito de la deliberación democrática”. Por eso, espera que Chile Vamos juegue un rol moderador, de pivote y “que logre llevar el proceso a las partes importantes de la Constitución”.

Hay mucho que conversar

Sobre la dictadura, Javiera Parada es categórica: “No es justificable, nunca, jamás, un golpe de Estado, por muy malo que sea el gobierno, por muy baja aprobación que tenga un presidente, ni tampoco son justificables las violaciones a los Derechos Humanos“.

Cabe mencionar que Javiera es hija del sociólogo José Manuel Parada, militante del Partido Comunista y miembro de la Vicaría de la Solidaridad. Su padre fue asesinado en marzo de 1985 por la dictadura militar, junto con otros dos militantes comunistas —Manuel Guerrero y Santiago Nattino—, en el hecho denominado por la prensa como “Caso Degollados”.

Según Javiera Parada, podemos discutir cómo llegamos al 11 de septiembre, qué pudieron haber hecho las fuerzas políticas para que el diálogo democrático no se rompiera e incluso cómo reaccionar. “Hay mucho que conversar, pero no quita que sea injustificable romper nuestra institucionalidad y derechos”.

La agregada cultural de Chile en Estados Unidos del gobierno de Bachelet, si bien criticó el llamado por la prensa del Presidente Gabriel Boric a establecer una declaración conjunta de cara a los 50 años del golpe, manifestó “estoy segura de que ese acuerdo es posible firmar, pero eso no se hace gritando ni por los medios, se hace conversando y escuchando”.

Publicidad

Tendencias