Publicidad
Debacle por las elecciones internas en el PPD: podrían caer ambas listas

Debacle por las elecciones internas en el PPD: podrían caer ambas listas

[Actualizada] Quince minutos antes de que se venciera el plazo, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, se cambió de lista, dejando al grupo de Natalia Piergentili fuera de competencia, debido a que el sistema electoral del partido exige llevar candidatos a todos los cargos. Sin embargo, impugnarán la lista encabezada por Jaime Quintana, por inscribirse fuera de plazo. Además, Sergio Bitar, que aparece en ella, dice que es un error y que él no es candidato, afirmando que “no sé qué pasó en el partido”.


En una movida de ajedrez que deja como aficionados a los guionistas de House of Cards, una serie de maniobras realizadas antes y después de la medianoche de este sábado podrían terminar dejando sin cabeza alguna al PPD.

Luego de una serie de negociaciones muy complejas, en medio de las cuales se enfrentaban dos listas que aspiran a mandatar el partido (la encabezada por la actual presidenta, Natalia Piergentili, y la que lidera el senador Jaime Quintana), a eso de las 23.45 horas del viernes, cuando estaba por vencer el plazo para la inscripción definitiva (lo que ocurría a la medianoche) el actual secretario general de tienda, y quien repostulaba al mismo cargo, acompañando a Piergentoli, José Toro Kemp, avisó que renunciaba a su lista y se cambiaba a la de Quintana. Según fuentes del partido, fue la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien lo habría convencido de ello.

El cambio de listas constituía así una jugada magistral, dado que en función de los estatutos del PPD, para que una lista sea electa debe tener personas que ocupen todos los cargos. De ese modo, desprovista de un nombre para la secretaría general, la lista de Piergentili se caería por secretaría.

La impugnación

Sin embargo, fuentes cercanas a Piergentili aún tiene dos ases bajo la manga. El primero de ellos es que de acuerdo con la información que manejan, la lista de Quintana se inscribió a eso de las 00.30 del sábado; es decir, fuera de la plazo, por lo que buscarán su impugnación ante la Comisión Electoral del PPD. La segunda es que, además, en términos estrictos dicha lista tampoco estaría completa, puesto que uno de los vicepresidentes que fueron inscritos en ella, el exministro Sergio Bitar, señaló a El Mostrador que “hay un error en la inscripción de la lista, yo no seré vicepresidente“.

En efecto, según dijo, “ya le informé al partido que es un error, yo les informé que no competiría, pero alguien cometió un error y puso mi nombre en esa lista, pero no seré ni soy candidato”, lo que técnicamente también deja a la lista de Quintana incompleta.

En el mismo sentido, indicó que todo lo relativo a esta elección ha sido muy complejo, argumentando que “no sé qué pasó en el partido a medianoche”.

Una fuente allegada a la lista del senador Quintana, en tanto, indicaron que en el caso de Bitar efectivamente “hubo una confusión y como Sergio estuvo siempre a disposición de apoyar el proyecto con Jaime, hubo ahí una confusión de su voluntad de ser o no ser candidato”, agregando que “eso no implica ningún problema, porque la lista sigue estando bien constituida” y aseverando que e a pesar de los plazos “hay espacios para retirar candidaturas”.

En el mismo sentido, esta fuente afirmó que en el caso de Toro lo que sucedió es que se rompió el pacto en orden a llevar una sola lista de unidad (en la cual Piergentili iría como vicepresidenta) y este fue inscrito en esa lista, sin autorización, por lo cual, al saberlo, decidió bajarse de ella.

Respecto de una eventual impugnación, la misma fuente dijo que  “hubo un miembro de la Comisión electoral recibiendo inscripciones en el partido, hasta pasadas las dos de la mañana. O sea, impugnar eso es normal, siempre pasa, alguien siempre quiere impugnar, pero esta viene después de que la Comisión electoral se promulgue y la Comisión Electoral tiene plazo para que se promulguen las inscripciones hasta el 4 de agosto”, afirmando que “el resto son todos trascendidos. De buena o mala manera, con buena o mala intención, pero son solo trascendidos”.

Pese a lo anterior, distintas voces de dicha tienda política aseveran que es muy posible que se anule esta convocatoria y se repita el llamado a elecciones internas. Hay militantes que aseveran que lo más probable es que se recurra al Tribunal Electoral y, además, abogados cercano al exsenador Guido Girardi están ya analizando lo sucedido con la inscripción de Bitar, a fin de determinar si es solo un error, como se asegura desde el lado de Quintana, o si hubo dolo.

Publicidad

Tendencias