Publicidad

Claudia Dides y postura republicana en aborto: “Podemos volver a situaciones previas a la dictadura”

La socióloga y experta en estudios de género y cultura, advirtió que el planteamiento republicano representa un retroceso en los derechos de las mujeres y desvaloriza su autonomía. La discusión sobre el aborto en la nueva Constitución ha generado controversia, pero Dides subrayó la importancia de reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para evitar retrocesos y proteger los Derechos Humanos.


El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, de la colectividad que es mayoría en el Consejo Constitucional, afirmó que “cuando seamos mayoría en el Congreso, vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de la ley de tres causales, que creemos atenta contra la vida”. Ello generó apoyos entre algunos parlamentarios de Chile Vamos. Por ejemplo, el diputado UDI, Sergio Bobadilla, estimó que “puede ser una idea que puede prender y ojalá que así sea”.

Desde Renovación Nacional (RN), el diputado Andrés Celis abordó la opción de derogar la ley de las tres causales, afirmando que “el tema que podría discutirse más es el de la violación. Creo que ahí podría haber un mayor debate, pero las otras dos causales me parece que no tendrían los votos”. Sin embargo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, contestó que “el promedio de edad de quienes acceden a la causal de violación es de 13 años. Esas son las niñas a las que estamos cuidando”.

Claudia Dides, socióloga, experta en estudios de género y cultura, exdirectora de la Fundación Miles, sostuvo que lo planteado por la derecha es un retroceso para los derechos de las mujeres. Lo que plantea el Partido Republicano es “desvalorizar los derechos de las mujeres frente a esta famosa idea del derecho del que está por nacer”, señaló la académica en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

La experta se pregunta si el diputado Celis sabrá realmente lo que significa una violación. Con su planteamiento, dijo, “pone en duda la violencia sexual contra las mujeres y eso me parece un acto inhumano”, toda vez que existen 893 casos en casi 5 años. “No empatizan ni les interesa empatizar con las mujeres y eso me parece un acto de violación a los Derechos Humanos”, fustigó Claudia Dides.

Terrible para los Derechos Humanos de las mujeres

La exdirectora de Miles Chile explicó que siempre se vuelve a este tema porque lo que está en disputa son los cuerpos de las mujeres y eso quiere decir que son las mujeres como sujetas de derecho. “Lo que se produce es que hay un retroceso en la discusión porque hay grupos fundamentalistas, integristas o conservadores, independientemente de cómo los llamemos, que no están de acuerdo con otorgarle derecho a las mujeres”, argumentó, reiterando sus críticas a la postura republicana.

Sin embargo, el problema de Chile, según Claudia Dides, es que no tenemos una contundente ley de derechos sexuales y reproductivos. Recordó un proyecto presentado en el año 2000 y no ve la posibilidad de reconocer el tema en el marco del nuevo proceso constitucional.

“El problema que tenemos es que podemos retroceder tanto en el marco de cómo se está discutiendo esta constitución, que podemos volver a situaciones previas a la dictadura militar. Ni siquiera a 1931, porque lo que uno ve en el campo de la Salud Pública y derechos sexuales y reproductivos en todo el siglo XX, es que van habiendo avances y se van discutiendo y cuidando. Sería un retroceso total. Eso sería terrible para los Derechos Humanos de las mujeres”, afirmó la académica.

La profesora Dides incluso señala que las mujeres podrían volver a salir a la calle respecto a este tema porque “el campo de la reproducción y la sexualidad para las mujeres es muy importante”.

“Si no están consagrados los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o se consagra de nuevo el derecho del que está por nacer, entonces es una Constitución que tenemos que rechazar”, sentenció la experta en estudios de género, para quien fue un error plantear esta discusión sobre el aborto como constitucional.

Publicidad

Tendencias