Publicidad
Comunidades mapuche toman municipio de Ercilla: exigen traslado de comuneros a penales de la región PAÍS Créditos: @quepasaraucania (vía Twitter)

Comunidades mapuche toman municipio de Ercilla: exigen traslado de comuneros a penales de la región

La Municipalidad de Ercilla amaneció tomada por un grupo de comunidades mapuche en apoyo a los seis comuneros que llevan 90 días en huelga de hambre como protesta por sus traslados a otros penales del país luego de los incidentes registrados en mayo pasado en la cárcel de Angol. Personal de Carabineros se encuentra en el lugar [EN DESARROLLO]


Durante esta mañana el municipio de Ercilla, región de La Araucanía, amaneció tomado por parte de comunidades mapuche en apoyo a la huelga de hambre que llevan a cabo los comuneros trasladados a distintos penales de Chile tras los incidentes registrados en el penal de Angol en mayo pasado.

El pasado 7 de mayo un grupo de comuneros mapuche apresados en la cárcel de Angol secuestraron en su módulo a tres funcionarios de Gendarmería como protesta a la suspensión de las visitas dominicales debido a las elecciones del Consejo Constitucional. En el exterior también hubo enfrentamientos entre Carabineros y familiares.

También te puede interesar:

La justicia decidió formalizar a 17 comuneros por dicho motín, siendo seis de ellos trasladados a otros penales del país.

Los traslados de los comuneros fueron los siguientes:

  • Penal de Rancagua: Fabián Llanca Nahuelpi (imputado) y Juan Patricio Queipul Millanao (condenado).
  • Concepción: Hanthu Lemunthu Llanca (imputado) y Máximo Queipul Huenchullán.
  • Puerto Montt: Joaquín Huenchullán Queipul (imputado), y Freddy Marileo Marileo (condenado).

Estos seis comuneros ya llevan 90 días en huelga de hambre como modo de protesta por su traslado, exigiendo el regreso a un penal de La Araucanía.

Personal de Carabineros se encuentra en el lugar.

Video vía Twitter: @KekaBasualdo

Este hecho se produce luego de los últimos ataques incendiarios en distintos predios de la región, siendo el registrado la madrugada de este miércoles uno de los más graves, donde resultaron destruidas una iglesia, una posta, un colegio, además de un funcionario paramédico con heridas leves. La ministra del Interior Carolina Tohá catalogó el hecho como “un atentado criminal con características de terrorista”. Por su parte, el subsecretario, Manuel Monsalve, descartó decretar el Estado de Sitio.

Publicidad

Tendencias