Publicidad
“Disculpe Presidente”: así fue el mea culpa del PS y RD en el cónclave de Cerro Castillo PAÍS

“Disculpe Presidente”: así fue el mea culpa del PS y RD en el cónclave de Cerro Castillo

A eso de las 23:30 terminó el cónclave del oficialismo en Cerro Castillo en la región de Valparaíso. Los objetivos principales fueron revisar el pacto fiscal y el avance de la reforma de pensiones. Sin embargo, un tema que fue ineludible fue el aumento de las críticas por parte sectores del Socialismo Democrático hacia el Gobierno y los diferentes alineamientos que existen entre la Cámara de Diputados y los senadores oficialistas. El llamado “fuerte” a la unidad por parte del Presidente fue bien recibido. En especial por la vicepresidenta de la Cámara, la diputada PS Daniela Cicardini, quien pidió disculpas al Presidente por las críticias de algunos parlamentarios de su partido para con el gobierno. Quien también pidió disculpas fue el senador RD Juan Ignacio Latorre por los desaciertos en las conducción de la crisis por el caso Fundaciones.


El cónclave oficialista, en el que asistieron 40 personas entre ministros, presidentes de partidos y los jefes de bancada, tuvo su principal foco en la revisión del recién anunciado pacto fiscal y la tramitada reforma de pensiones. Se hizo un repaso sobre los contenidos de cada proyecto, pues se constituyen como parte fundamentales del programa de Gobierno que buscan en el horizonte de un Estado más presente. También se hizo un repaso del camino recorrido e hincapié sobre los objetivos planteados, los que para alcanzarlos requieren unidad en el oficialismo. En este punto se concentró -según diversos observadores- el motivo más trascendental del encuentro: revisar el fuego amigo del parte de algunos parlamentarios del socialismo democrático no presentes en el Palacio de Cerro Castillo.

Y en ello, no se quedaron en el mero esfuerzo: hubo reproches del Gobierno, pedidas de perdón al Presidente de parte del PS y mea culpas de RD.

El encuentro

La cita era a las 20 horas. Algunos diputados llegaron en Uber y otros en taxi advertidos de que los esperaría un aperitivo, bebidas, etc. El Presidente Gabriel Boric había llegado en la tarde acompañado de su jefe de gabinete, Carlos Durán (CS), y junto a otros asesores. A los asistentes se les hizo dejar los celulares afuera de la reunión para evitar situaciones pasadas como la protagonizada por el diputado Miguel Mellado (RN)quien grabó en audio al Presidente sin consentimiento en una reunión de seguridad y, según advierten testigos, para hablar de política en confianza. 

Las autoridades se sentaron en una mesa larga con espacio para 15 personas aproximadamente y espacio para dos en las cabeceras. Al centro estaba el Presidente. Por su lado izquierdo estaba la ministra vocera Camila Vallejo, el ministro de Hacienda Mario Marcel y el ministro de Segpres, Álvaro Elizalde. Por el derecho, estaba la ministra del Interior Carolina Tohá, la ministra del Trabajo Jeannette Jara y la ministra de la Mujer Antonia Orellana. Los parlamentarios y presidentes de partido, en su mayoría, se sentaron en frente del Comité Político y otros alcanzaron a sentarse en la misma parte que las autoridades del Gobierno. 

Primero hubo una pequeña introducción del Presidente en la que repasó la reforma en aspectos técnicos, destacó la importancia de los consensos y en particular el acuerdo alcanzado entre la DC y el PC para la mesa de la Cámara de Diputados. Ejercicio, que fue presentado como un ejemplo, para proyectar acuerdos amplios de contención al avance de la derecha.

Luego vino el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien explicó el proyecto de pacto fiscal, la estrategia y anticipó que los últimos detalles los entregarían durante los próximos días. A su turno, la ministra Jara habló sobre la reforma de pensiones y el jefe de la Segpres, el PS Álvaro Elizalde volvió a valorar el acuerdo para la mesa de la Cámara, si referirse a las polémicas declaraciones de sus compañeros de partido en el Senado.

Fue la ministra Camila Vallejo, quien tomó la posta y emitió duras palabras por las voces críticas del PS y del PPD y criticó ese argumento que se ha escuchado últimamente de que se puede ser oficialista y criticar al Gobierno.

Es que durante las últimas semanas, al interior del oficialismo no se ha visto de un alineamiento ejemplar, por lo menos a nivel de declaraciones. Durante la semana, las críticas de senadores socialistas fue un tema recurrente en las reuniones de partidos oficialistas, sin embargo, los llamados de atención entre los mismos militantes y las réplicas no cesaron hasta horas antes del cónclave.  A nivel de votación también se vio desorden. Horas antes de que se llevará a cabo la reunión en Cerro Castillo, la Cámara aprobó el proyecto de resolución que pide al presidente Gabriel Boric solicitar la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, En esta votación tuvo abstenciones de diputados de la bancada del PPD como Carlos Bianchi y Marta Gonzáles, pero lo que llamó más la atención fue el voto a favor del diputado Raúl Soto.

Disculpas al Presidente

Luego de los ministros, la primera invitada en hablar fue la diputada y vicepresidenta de la Cámara Daniela Cicardini (PS) quien hizo propio el fuego amigo en el PS Y pidió disculpas por el comportamiento de los senadores socialistas y personeros socialistas al Presidente, sin mencionarlos. Las disculpas fueron bien recibidas por el Primer Mandatario.

Para los presentes llamó la atención que fuera Cicardini quién personificó las disculpas al Presidente, y no la presidenta del PS Paulina Vodanovic, que estaba presente. Sin embargo, llegado su turno Vodanovic compartió las disculpas y agregó que las críticas de parlamentarios socialistas no representaban al partido.

“Le pedí disculpas al Presidente Boric, por declaraciones de algunos parlamentarios socialistas que no representan el espíritu de lealtad del partido. A ellos los llamo a la seriedad y responsabilidad, y que no se sumen al circo y al coro de calumnias y denuncias sin fundamento, o a las declaraciones irresponsables, tanto de la vereda del frente como dentro de nuestro propio sector”, dijo la diputada Cicardini a El Mostrador.

Asistentes confirman que el Presidente agradeció a los diputados socialistas ante la ola de críticas. Incluso, Boric habría puesto un like a un tuit del diputado Diputado Daniel Manouchehri en el que le responde a los senadores socialistas Fidel Espinosa y Juan Luis Castro, advirtiendo que los PS eran leales y no podrían ” terminar siendo tontos útiles de la ultraderecha”.

A estos actos, se sumó luego el senador RD Juan  Ignacio Latorre, queien también pidió disculpas por alguno de sus dichos y por su manera de haber conducido la crisis por el caso Fundaciones y por las responsabilidades de cuadros de RD.

Reacciones

El diputado Juan Santana (PS) asume que en el oficialismo hay conciencia de que el el camino por recorrer es complejo, incluso por temas al interior de las filas, pero también valoró que el Presidente haya valorado los avances del Gobierno y proyectar el trabajo que queda por hacer. “Fue una muy buena reunión, que ratifica el esfuerzo que el Gobierno tiene de poder concretar reformas que son importantes no solamente para sacar adelante el programa sino que también para, y principalmente para cambiar de la vida a los chilenos y chilenas”.

Otros asistentes también evaluaron de manera positiva la reunión y el tono el Gobierno para aunar las fuerzas de cara a la tramitación de estos proyectos centrales de la agenda. La preocupación está en que a este cónclave fueron invitadas las estructuras partidarias y de las bancadas parlamentarias que suelen ser personajes alineados con el Ejecutivo. Sin embargo, esperan que lo que ocurrió en esta reunión logre permear a personajes desalineados como Raúl Soto o los senadores socialistas.

Fuentes advierten que el Presidente y la ministra Vallejo -que fue más dura- criticaron a aquellos personajes que critican al Gobierno escudándose en que guardan lealtad con el Presidente mientras que el Gobierno aceptar cualquier crítica por brutal que sea. De hecho, el ministro Elizalde, quien según testigos guardó un perfil muy prudente, destacó el trabajo hecho en la Cámara en donde se construyó una mayoría y lograron coordinar las bancadas de diputados. A pesar de que hubo varios senadores en la reunión, sobre el senado no tuvo palabras.

Encuentro de Tohá y  Piergentilli

Asistentes a la reunión escucharon  la ministra Tohá hablando sobre los avances en la agenda de seguridad, pero también se refirió a la necesidad de que existiera disciplina y propósito común haciendo guiños a las últimas declaraciones que han emanado del Socialismo Democrático y que generan respuestas en Apruebo Dignidad.

También revelan que esperaban el encuentro entre la ministra Tohá y la presidenta de su partido Natalia Piergentili, dado que -en medio de la crisis electoral que atraviesa el PPD-  la ministra dijo ayer en la mañana en Radio Infinita que Piergentili “es una persona con grandes capacidades, pero creo que en este momento su liderazgo se ha transformado en un liderazgo muy divisivo y necesitamos un liderazgo más integrador en esta etapa”. Sin embargo, el saludo fue amable y protocolar. 

Se vio a la actual presidenta del PPD “bien sola” pese a que estaba sentada frente al senador Ricardo Lagos Weber. Habló muy poco, sin decir nada muy relevante, señalan. Asistentes la notaron incómoda y fuera de todo. En horas de esta mañana se tomó conocimiento que no se inscribirá para repostular a la presidencia del PPD, plazo que vence hoy a las 23:59. Fuentes advierten, que se presentará para el cargo de vicepresidenta.

 

Publicidad

Tendencias