Publicidad
Elizalde cuestiona proyecto para renuncia de Jackson: “Va contra los principios constitucionales” PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Elizalde cuestiona proyecto para renuncia de Jackson: “Va contra los principios constitucionales”

“No tiene efecto jurídico y va en contra de los principios constitucionales sobre las cuales se constituye nuestro sistema político, particularmente la separación de poderes del Estado”, sostuvo el ministro Sepgres, Álvaro Elizalde, respecto al proyecto de resolución presentado en la Cámara, donde se pide al Presidente que solicite disponer de su cargo al ministro Giorgio Jackson.


El titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), se refirió al proyecto de resolución empujado en la Cámara de Diputadas y Diputados, que busca solicitar al Presidente Gabriel Boric que pida la renuncia al ministro de Desarollo Social y Familia, Giorgio Jackson (RD).

La iniciativa surge luego de sucesivas semanas en las que el secretario de Estado a cargo del Mideso ha sido cuestionado por personeros de todo el espectro político. De hecho, el proyecto de resolución cuenta con patrocinio del diputado del PPD, Raúl Soto, mientras que contó con abstenciones por parte de los independientes (pro-PPD), Carlos Bianchi, Camila Musante y Marta González.

También te puede interesar:

En tanto, el ministro Sepgres calificó que “improcedente” esta acción por parte de los parlamentarios de la Cámara Baja, puesto que “toda vez que en Chile existe un régimen presidencial”. En entrevista durante esta mañana con Radio Concierto, indicó que “quien determina la composición del gabinete es el Presidente de la República. No es una atribución que esté radicada en la Cámara de Diputados”.

De la misma forma, el ministro Elizalde argumentó que el proyecto “no tiene efecto jurídico y va en contra de los principios constitucionales sobre las cuales se constituye nuestro sistema político, particularmente la separación de poderes del Estado”.

Asimismo, se refirió a los apoyos oficialistas a la inciativa, y enfatizó que “solo un parlamentario del oficialismo votó a favor”, y apuntó que “como todas las coaliciones que han gobernado Chile del año 1990 en adelante, son coaliciones diversas y existen diferentes miradas, pero hay formas por las cuales expresar estos puntos de vista y también espacios”.

Respecto a la negativa de la UDI para continuar las conversaciones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se discute la reforma previsional, la autoridad ministerial expresó que “me parece inadecuado, por decirlo elegantemente, que un partido que no le gusta un ministro y en consecuencia no conversar respecto a cómo resolver el drama de las pensiones en Chile. Eso es ser irresponsable”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias