Publicidad
Fiscalía pone los ojos en Jackson, Montes y directora Dipres por caso Convenios PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscalía pone los ojos en Jackson, Montes y directora Dipres por caso Convenios

En algunos de los 37 traspasos que investiga el Ministerio Público, se detectaron vínculos “directos e indirectos” con funcionarios del Gobierno, por lo que decidió citar a declarar a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Vivienda, Carlos Montes, además de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez. Con esta citación no se busca una “negligencia inexcusable o notable abandono de deberes” por parte de los funcionarios, sino que un “descuido” en velar por la entrega de dineros y su correcto uso.


En el marco del Caso Convenios, la Fiscalía lidera una investigación de 37 traspasos a fundaciones. En algunos de ellos, existen “vínculos directos e indirectos” con funcionarios del Gobierno, por lo que decidió citar a declarar a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Vivienda, Carlos Montes, además de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Según informa el diario La Segunda, con esta citación no se busca una “negligencia inexcusable o notable abandono de deberes” por parte de los funcionarios, sino que un “descuido” en velar por la entrega de dineros y su correcto uso.

Sobre estas citaciones se refirió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseguró que “una cosa es el respaldo político que el gobierno tiene con las personas que están cumpliendo funciones y que no han cometido irregularidades, y otra cosa es lo que hace la justicia en el ánimo de ir indagando en los hechos, y eso requiere de lo que son los llamados a declarar”.

“Ahora, si la justicia determina un eventual acto delictivo de un funcionario de Estado, particularmente del Poder Ejecutivo, obviamente que no vamos a quedar impávidos ante eso”, afirmó.

En esta línea, indicó también que respetan el trabajo y funcionamiento de la Fiscalía “para poder hacer las indagaciones que le corresponden al esclarecimiento de los hechos”.

“Siempre se llama a declarar a las personas, en distintas calidades, a veces como testigo o en algunos casos porque formaliza a personas, pero las investigaciones se basan en recoger antecedentes y dentro de los antecedentes están las declaraciones”, analizó.

“El gobierno no va a hacer más ni menos que lo que le corresponde, que es siempre contribuir y colaborar con la justicia”, cerró.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias