Publicidad
Otorgan reconocimiento a Joan Garcés por su rol en la defensa de causas ligadas a derechos humanos PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Otorgan reconocimiento a Joan Garcés por su rol en la defensa de causas ligadas a derechos humanos

La Cámara de Diputadas y Diputados reconoció el aporte del jurista español, en su rol como defensor de víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura. La iniciativa, presentada por la legisladora PC, Carmen Hertz, surge en medio de la conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado, que se cumplen en pocas semanas.


En el marco de la conmemoración por los 50 años desde el Golpe de Estado, la parlamentaria y vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carmen Hertz (PC), presentó un proyecto de resolución para expresar agradecimiento y el reconocimiento al jurista de origen español, Joan Garcés, por su contribución en la búsqueda de justicia para los casos de atropello a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

En concreto, la iniciativa fue votada por la corporación, y contó con 72 votos a favor, 58 en contra y 10 abstenciones. Así, la Cámara Baja acordó otorgar el reconocimiento al licenciado en ciencias jurídicas, relacionado a diversas causas de defensa a víctimas de crímenes de lesa humanidad en el país.

También te puede interesar:

Como expresa el documento ingresado por la legisladora, “el jurista cumplió un papel esencial convirtiéndose en un
abogado histórico de las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura civil militar que siguió al golpe de Estado”, y se destaca también su el hecho de que fue el asesor más importante del Presidente Salvador Allende durante su mandato, y siendo consecuente con su lealtad, se mantuvo en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973″.

“Sólo la exigencia expresa del Presidente Allende de sobrevivir con la misión específica de transmitir al mundo lo que allí había ocurrido lo hizo desistir, y finalmente dejó el palacio antes del bombardeo”, añadió.

De la misma forma, se apunta a la vinculación de Garcés con la detención de Pinochet, al ser parte del “equipo jurídico en causas ventiladas en tribunales de justicia de España, Inglaterra y Francia, proceso que culminó con la detención de Pinochet” en Londres, Inglaterra, en 1998.

En tanto, se apunta también a su rol como abogado de las víctimas del caso Riggs, “proceso judicial que se substanció contra el dictador Pinochet y otros acusados, por la malversación de fondos públicos que -en una minuciosa operación- fueron desviados a cuentas bancarias secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos; causa en que en el año 2005 logró una indemnización en beneficio de víctimas” y agrega que “su aporte al proceso de reparación es incuestionable”

En la misma línea, la diputada PC sostiene en el texto que “ad portas de cumplirse 50 años del golpe militar, el Estado de Chile a través de sus tres poderes, está obligado a perseverar en la construcción de una memoria colectiva y honrar el pacto social del Nunca Más”.

Publicidad

Tendencias