Publicidad
Elecciones RN: Paulina Núñez obtiene primera mayoría y disputará con Rodrigo Galilea segunda vuelta PAÍS

Elecciones RN: Paulina Núñez obtiene primera mayoría y disputará con Rodrigo Galilea segunda vuelta

La lista encabezada por la senadora de la Región de Antofagasta se alzó con la mayoría al obtener el 39% de los votos. Ahora disputará el liderazgo del partido con el senador por el Maule, Rodrigo Galilea. En tercera posición quedó la lista liderada por María José Gatica.


Entremedio del sistema frontal, lluvia, evacuaciones y alertas, Renovación Nacional llevó adelante sus elecciones internas para definir su directiva y, con ello, el sello de la oposición con la que el Gobierno deberá tratar. Las listas eran tres, pero solamente dos lograron pasar a la segunda vuelta.

La lista que obtuvo la primera mayoría con 39% de los votos, la lidera la senadora Paulina Núñez, el sello que pretende imprimir esta lista es un carácter de unidad, más social.

Por otro lado, quién competirá en segunda vuelta es Rodrigo Galilea (32%), que proviene del ala más tradicional y buscará modelar a RN como una oposición (dura – dialogante).

Quien quedó atrás con 28%, es María José Gatica. Fuentes conocedoras del partido, advierten que el panorama no es predecible, pues la teoría del trasvasije de votos no funciona de manera clara. Es decir, que la campaña en la segunda vuelta será la clave para obtener los votos a disputar.

Al interior de RN, desde diferentes sectores, esperaban una elección reñida y una segunda vuelta, pues para que uno de los tres lograra quedarse con el liderazgo del partido, necesitaba conseguir más del 40% de los votos y superar por 10 puntos a quién le sigue.

Las expectativas de participación eran altas, pero el sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país dejó un manto de dudas respecto a si efectivamente el militante RN iba a concurrir al local de votación. Se dispusieron 147 locales de votación desde Arica a Magallanes y, a diferencia de otros partidos, el voto es presencial.

 

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias