Publicidad
Santiago bajo temporal: se espera el peor sistema frontal desde casi una década PAÍS Crédito: Agencia Uno

Santiago bajo temporal: se espera el peor sistema frontal desde casi una década

Según Meteored, se estima que podrían caer más de 80 mm de agua en la capital. Pero la cifra podría aumentar. El temporal, impulsado por el fenómeno de El Niño, podría incluso equipararse al temporal del 2015, considerado como el más intenso que se ha registrado en Santiago en las últimas décadas. Dicho temporal del 2015 dejó más de 300 damnificados y más de 8.000 personas sin servicio eléctrico, según datos de la extinta Onemi. De acuerdo a la Dirección Metereológica de Chile (DMC), este frente de mal tiempo -que proviene del que afectó a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío- traería fuertes jornadas de viento y días fríos con mínimas que rondarían los 4ºC, mientras que las temperaturas máximas no superarían los 12ºC.


El temporal que ha azotado a la zona centro-sur del país y que ha generado desbordes de ríos e inundaciones se aproxima a Santiago, el que podría presentar fuertes vientos y bajas temperaturas.

Según Meteored, se estima que podrían caer más de 80 mm de agua en la capital. Pero la cifra podría aumentar. El temporal, impulsado por el fenómeno de El Niño, podría incluso equivararse al temporal del año 2015, considerado como el más intenso que se ha registrado en Santiago en las últimas décadas. Dicho temporal del 2015 dejó más de 300 damnificados y más de 8.000 personas sin servicio eléctrico, según datos de la extinta Onemi.

De acuerdo a la Dirección Metereológica de Chile (DMC), este frente de mal tiempo -que proviene del que afectó a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío- traería fuertes jornadas de viento que alcanzarían una velocidad de hasta 13 km/h y días fríos con mínimas que rondarían los 4ºC, mientras que las temperaturas máximas no superarían los 12ºC.

Para el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, “durante el fin de semana pasado predominaron masas de aire cálido de origen tropical, lo que hizo que la isoterma cero fuera relativamente alta, y fuera aumentando el riesgo de crecidas anormales de los caudales de los ríos”.

El especialista indicó que para este evento “predominarán masas de aire frío originadas en el sur del país. Esto hará que la isoterma cero baje y caiga nieve en la cordillera”, como explicó en entrevista con el diario La Tercera.

En ese sentido, este mes de agosto podría ser el “más lluvioso” de los últimos 15 años. De hecho, a la fecha, ya ha sido el más lluvioso desde el 2017.

“Incluso, si se cumplen los pronósticos de la DMC, en los próximos días se podría superar en Santiago el total de precipitaciones caídas en 2022. El año pasado cayeron en la capital apenas 160 mm”, comentó el climatólogo.

Balance actual

El actual temporal, que azota a diversas comunas, como Talca, Linares y Constitución, ha provocado una serie de incidentes. El Gobierno, al respecto, entregó un balance de la situación, informando que se registran, hasta ahora, ocho puentes cortados, 200 eventos en caminos y tres localidades sin agua potable.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, indicó que solo dos de los ocho viaductos han sido recuperados, pero que para poder trabajar en la recuperación total “hay que esperar que baje el cauce con el fin de ver las fundaciones y estribos”.

Por otra parte, informó de 20 servicios de agua potable rural afectadas por la emergencia climática, de las cuales se han repuesto solo seis.

“Tenemos tres localidades con el agua potable, lo que son las zonas urbanas, suspendida o interrumpida y 38 puntos de cauce”, dijo la ministra a radio Bío Bío.

Cabe mencionar que el Presidente Gabriel Boric, decretó esta jornada Estado de Catástrofe desde la región de O’Higgins a Bío Bío, lo que “permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos con todos los resguardos necesarios”.

También anunció que “desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal de este mes”.

“Este último va a ir en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva, con un monto que va entre los 500 mil a los cinco millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación”, precisó el Mandatario.

Publicidad

Tendencias