Publicidad

Claudio Fuentes contradice al CEP y descarta derechización del electorado

El académico de la UDP refuta la idea de una “derechización” en Chile, en base a resultados de encuestas. Destaca la complejidad de la polarización política, considerando tanto dimensiones valóricas como el rol del Estado frente a los privados. Señala un fuerte apoyo a la legalización del aborto en tres causales y actitudes positivas hacia el matrimonio homosexual. Además, resalta que una mayoría apoya un rol preponderante del aparato estatal en temas como pensiones, educación y salud. El profesor Fuentes explica que el auge del Partido Republicano surge de un descontento con el establishment y que ello ocurrió previamente con otros partidos.


La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que la ciudadanía se habría “derechizado”. Según el sondeo de fines de julio, el partido con el que más se identifican los chilenos es el Partido Republicano, conocido por su posición dura y extrema frente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El partido de José Antonio Kast aumentó su nivel de identificación en un 8%, llegando al 10% de afinidad, mientras que el Partido Socialista quedó en segundo lugar con un 4%. No obstante, un 60% de los encuestados no muestra identificación o simpatía por algún partido político.

Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), cruzó los datos con los de la encuesta Feedback-UDP y declaró que no es tan cierto que las personas en Chile se hayan “derechizado” como se desprende de la última encuesta CEP. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el profesor Fuentes señaló que la discusión entre izquierda y derecha abarca diversas dimensiones, incluyendo la escala valórica que abarca posturas más conservadoras o liberales en varios temas.

Por ejemplo, en relación a temas controvertidos como el aborto, destacó que en Chile existe un amplio respaldo (más del 85%) a la legalización del aborto en tres causales, reflejando un apoyo prácticamente unánime en la sociedad. También mencionó que en asuntos como el matrimonio homosexual, la sociedad chilena muestra una actitud abierta y plural en esta dimensión valórica.

Sin embargo, también existe otra dimensión que tiene que ver con el rol del Estado y el mercado. Y ahí, según recogió la encuesta Feedback-UDP, “la gente se divide entre aquellos que piensan que el Estado debe cumplir un rol principal y un rol compartido entre el Estado y los privados. Y menos del 10% piensa que el Estado debe cumplir un rol mínimo“, explicó Claudio Fuentes.

Además, respecto a esta última encuesta, añadió, “la gente te dice sí, el Estado debe tener un rol principal”, también en el tema pensiones.

El académico de la UDP sentenció que “este discurso de que el Estado no tiene que estar presente y ojalá esté solo el mercado es falso”, ya que la sociedad aspiraría a tener en algunos ámbitos un rol principal del Estado, como en la provisión de educación básica y secundaria, o la atención en salud. “Hay una mayoría, poco más del 50%, que cree que el Estado tiene que tener un rol principal y otros que piensan que tiene que ser un rol compartido”, reiteró.

Entonces, ¿cómo se explica la cercanía de los consultados por el CEP con los republicanos? Según el doctor en Ciencia Política, el tema es que el Partido Republicano “emerge como crítica al establishment en general. Es como la rabia, la frustración, el enojo que te llevan a apoyar ese tipo de partidos”, y que antes se manifestó con el PDG, el FA, entre otros.

Cabe mencionar que la encuesta Feedback-UDP también resalta que el 60% se inclina a votar en contra de la nueva Constitución, vale decir, un 16% más que en julio. Además, buena parte de los consultados cree que el proceso “no resuelve los problemas del país”. Asimismo, un 67% piensa que José Antonio Kast tiene mucha o bastante influencia en su redacción, y un 57% opina lo mismo sobre los empresarios.

En ese sentido, según Claudio Fuentes, si se rechaza el texto en plebiscito, será un costo político para José Antonio Kast y sus aspiraciones presidenciales, debido a que “en la opinión pública ya existe el convencimiento de que este es un texto en el que el liderazgo de los Republicanos es muy relevante”.

Recordemos que hasta el próximo lunes 28 de agosto tienen plazo las comisiones del Consejo Constitucional para comenzar las votaciones de cada norma del anteproyecto, así como de cada una de las enmiendas presentadas en este proceso. Según el mecanismo, se pueden presentar “enmiendas de unidad de propósito” con el acuerdo de tres quintos de cada comisión y, así, avanzar en acuerdos transversales. El problema es que, en todas las comisiones, esos acuerdos solo requieren votos favorables de los consejeros del Partido Republicano y de Chile Vamos, no siendo necesarios los votos oficialistas para ingresar estas nuevas enmiendas de consenso ni para su aprobación.

“Estamos en las semanas claves” del trabajo constitucional, porque “vamos a ver qué ponen en la mesa de negociación”, especialmente los republicanos, alertó el profesor Claudio Fuentes, junto con remarcar que “la UDI está en disputa con el Partido Republicano respecto de la proyección presidencial de Evelyn Matthei versus Kast, y por lo tanto, la UDI está optando por posturas más duras”.

“Los procesos exitosos constituyentes requieren de un acuerdo transversal, y eso no se está logrando en este proceso”, concluyó el académico y autor del libro “El proceso fallido”, que narra el auge y la caída de la extinta Convención Constitucional.

Publicidad

Tendencias