Publicidad
La jugada de los alcaldes RD para reinventarse tras el “partido único” del FA PAÍS Créditos: @tomasvodanovic

La jugada de los alcaldes RD para reinventarse tras el “partido único” del FA

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

El domingo, a través de un comunicado y sus redes sociales, las alcaldías de RD convocaron a construir “una orgánica única como Frente Amplio”. Aunque el llamado no generó molestias, voces internas vieron en ello un incentivo electoral, pues las elecciones municipales de octubre de 2024 serán clave para medir el desempeño de los partidos. Una hipótesis en el FA es que los jefes comunales buscan mejores resultados por medio de una colectividad más grande, sin la marca RD, muy debilitada. Parlamentarios y directivos apoyan el partido único, pero se espera su debate entre las bases. Algunos aguardan a que lleguen la calma y las definiciones internas de RD, mientras que otros, como los alcaldes, buscan acelerar el proceso.


La discusión sobre el Frente Amplio (FA) como partido único tuvo un fuerte impulso cuando el Presidente Gabriel Boric anunció, el sábado 10 de junio, que esperaba que este año fuese el último de Convergencia Social (CS). De ahí, anuncios de respaldo al Mandatario hasta que, en cuestión de días, estalló el caso Convenios, que conectó un duro golpe al FA y, en particular, a Revolución Democrática (RD). Para algunos, las conversaciones para avanzar hacia un partido único se habían empantanado tras el destape de la fundación Democracia Viva, pero para otros se hizo imperioso apurar el proceso.

Los alcaldes de RD enviaron un comunicado, el domingo pasado, que llamaba a construir una “orgánica única como Frente Amplio”, y desde el interior de la colectividad se recogen diferentes lecturas al respecto. Algunos aseguran que es una respuesta al mandato del Primer Mandatario, pero para otros es una gestión que tiene en la mira las elecciones municipales de octubre del 2024. Y una tercera arista, como es la mera sobrevivencia a una marca (RD) a estas alturas muy depreciada. 

“Hoy los tiempos nos demandan unidad y trabajo colectivo para empujar los cambios que consideramos urgentes para el país. Y desde nuestras distintas experiencias estamos convencidos de que construir y fortalecer una orgánica única como Frente Amplio nos permitirá materializar de mejor forma ese objetivo”, decía el comunicado firmado por las alcaldías RD: Tomás Vodanovic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa), Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Carla Amtmann (Valdivia), Francisco Riquelme (Casablanca) y Luis Valenzuela (Tiltil).

En el comunicado sostienen que “construyendo mayorías aumentamos nuestras capacidades para incidir y mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”. En eso, afirmaron que “como alcaldías RD nos ponemos a disposición de construir ese camino”.

La disposición para ese camino sí existe entre personeros frenteamplistas, pero hay voces que, bajo reserva, advierten que están esperando que se calmen las aguas. Es que Revolución Democrática, hoy por hoy, pasa por “el momento más difícil que hemos atravesado, sin duda”, como asumió el diputado RD Jaime Sáez y, para algunos de sus pares del Frente Amplio, parece prudente esperar a que se calme el ambiente para avanzar en definiciones en esa línea. 

Incluso, hay militantes que advierten que la avanzada de las alcaldías, aunque siempre han respaldado el partido único, tiene como incentivo las elecciones municipales de octubre del próximo año y, en tal sentido, esta sería una gestión para enfrentar en mejor pie dichos comicios. 

Es que, para obtener un mejor rendimiento electoral, es conveniente presentarse con un partido robusto y, además, hoy la marca de RD no es buena propaganda para una reelección. Es por ese incentivo, y otras motivaciones como el mandato del Presidente Boric en el aniversario de Convergencia Social, que los jefes comunales habrían tomado la decisión de realizar esta avanzada.

Existen voces del FA que prefieren esperar a que el caso Democracia Viva se esclarezca y que se definan cosas al interior de RD, como las elecciones de la nueva directiva, pero otros advierten que fue ese mismo caso el que aceleró las conversaciones sobre el partido único y que, si bien las elecciones pueden ser un incentivo, existen convicciones detrás del llamado. Sin embargo, asumen que los alcaldes “se demoraron un poco en tomar la definición formalmente”.

Fuentes de las directivas del Frente Amplio coinciden en que la lectura electoral es una de las razones detrás de esta iniciativa de los alcaldes, pero, como no la han socializado con las directivas, no lo pueden asegurar.

El presidente de Comunes, Marco Velarde, ve con buenos ojos dicha postura, ya que “hay una necesidad electoral importante, es atendible el llamado”, dice, pues las municipales son los próximos comicios a los que se someterán los partidos y “es importante conservar esas alcaldías”. Sin embargo, Velarde cree que “no es lo más urgente” y “no es la única variable que hay que considerar”, puesto que –señala– “tiene que haber un trabajo de recuperar confianza”. El timonel de Comunes asume que, aunque hay coincidencia respecto al partido único en las cúpulas de las colectividades, “la discusión se tiene que dar en las bases y sobre todo a nivel regional”. En relación con las elecciones “va a haber una estrategia común”, agrega, pero afirma que primero debe establecerse “un marco de conversación y eso marcará las fechas y los objetivos”.

La diputada Ericka Ñanco (RD) reconoce que se está llevando a cabo el proceso de discusión y que ella es partidaria de esto, pero también sostiene que “hay que dejar que las instancias partidarias y el propio funcionamiento democrático del partido sea lo que determine el futuro de la colectividad”. En referencia a los alcaldes de su tienda, marca un matiz: “El partido único debe nacer como una respuesta orgánica a una realidad política y no como una resolución de una cúpula”. 

La secretaria general de Comunes, Josefina Villar, revela que “los próximos días nos volveremos a reunir las directivas de los partidos y movimientos que componemos el Frente Amplio y definiremos un cronograma de deliberación para hacer parte a todas nuestras militancias en la discusión y resolución colectiva que implica esto”. 

Y sobre cómo afecta el caso Convenios a este proceso, Villar respalda las acciones del Gobierno y RD en torno a la situación, al tiempo que considera que el llamado al partido único es en respuesta a lo dicho por el Mandatario: “El Presidente ha sido enfático en la unidad y orden que requiere el Frente Amplio”. 

En tanto, la diputada Emilia Schneider, de Convergencia Social, coincide en que “hay que avanzar con fuerza en la unidad del FA” y “abrir el debate a la militancia”. La parlamentaria reconoce el “momento complejo” que atraviesa la colectividad por el caso Democracia Viva, sin embargo, puntualiza que “debemos distinguir los planos”. 

Por un lado, cree que de esta crisis “tenemos que hacernos cargo en el corto plazo siendo contundentes” y, por otro, “entender las luchas e ideas que nos unen y que tenemos que proyectar en el largo plazo. Una cosa no quita la otra, son distintos desafíos y creo que vamos a lograr salir fortalecidos de ambos”. 

Hasta ahora, según lo que se ha consultado, hay conversaciones en avance y sobre ampliar la discusión a la militancia, mientras también existen personeros del FA que prefieren esperar para tomar definiciones más categóricas. Los alcaldes, por ahora, preocupados del sistema frontal. 

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias