Publicidad
Sistema frontal: 42 mil personas aisladas, tres fallecidos y socavón amenaza a edificio PAÍS

Sistema frontal: 42 mil personas aisladas, tres fallecidos y socavón amenaza a edificio

Hay más de 32 mil personas evacuadas y más de mil en albergues. Según el balance del Ejecutivo, los daños materiales incluyen viviendas y puentes, con rescates realizados y fuerzas desplegadas. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró la importancia de que las comunas soliciten ayuda de acuerdo a la ley, y destacó la disponibilidad de recursos desde Senapred para atender las emergencias. El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra Camila Vallejo, visitó zonas afectadas por el sistema frontal y afirmó que el Gobierno está enfocado en soluciones definitivas. Además, las estaciones hidrométricas indican que el frente estaría en declinación y no hay riesgo de corte de agua potable, según explicó la ministra Jessica López. [ACTUALIZADA]


Después de visitar Talagante, desde el puente San Alfonso en San José de Maipo, en la Región Metropolitana, el Presidente Gabriel Boric y la ministra Camila Vallejo, junto a la ministra del MOP, Jessica López, afirmaron que el Gobierno está trabajando en “soluciones definitivas” tras el paso del sistema frontal en la zona centro-sur del país.

“Hemos estado en todas las regiones en donde está este frente de fuertes lluvias y una de las cosas que nos hemos asegurado es que hayan helicópteros disponibles tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas para llegar a comunidades en situación de aislamiento. Por lo tanto, con la gran mayoría de las comunidades hay comunicación permanente y con las juntas de vecinos donde se están monitoreando las necesidades”, señaló el Presidente Boric desde el Cajón del Maipo.

La titular de la Segegob añadió que la primera prioridad en este contexto de emergencia son las vidas de las personas. “Hemos puesto mucho énfasis en que las familias acudan y obedezcan al llamado del nivel central cuando se producen las alertas de evacuación. Lo segundo es recuperar la conexión, que comunidades dejen de estar aisladas, por lo que trabajos del MOP y de Vialidad se han intensificado. Respaldamos su labor y la de privados que acuden con maquinaria”. La ministra Camila Vallejo enfatizó que está “todo monitoreado”, pero si hay necesidades son los municipios los que deben hacer llegar la solicitud para poder acudir.

Por su parte, la ministra López señaló que en las estaciones hidrométricas, las que miden el caudal de los ríos, “no está ninguna medición en rojo”. Solo una estación indica “amarillo”, que es un grado de alerta, pero va en disminución. Las demás están “en verde”, lo que según explicó la jefa del MOP confirma que el frente estaría en declinación. La secretaria de Estado también confirmó que el gerente general de Aguas Andinas aseguró que dieron el evento por superado y que no hay riesgo de corte de agua potable en la zona. “La turbiedad del rio está controlada y tenemos respaldo suficiente para asegurar continuidad del servicio”.

42 mil personas aisladas y tres fallecidos en medio de intensas lluvias

El Gobierno presentó un balance sobre los efectos del temporal. Hasta ahora, se reportaron tres fallecimientos en medio del evento climático, a pesar de que inicialmente se informó de una cuarta muerte. La última víctima, una mujer de 73 años en Curepto, Región del Maule, no estaría relacionada con las lluvias según una investigación de la Policía de Investigaciones.

Se registran 42,000 personas aisladas por caminos y puentes cortados, mientras que 32,863 fueron evacuadas. Alrededor de 1,265 personas están en albergues debido a la crecida de ríos y canales. Se han realizado 135 rescates con la ayuda de 26 medios aéreos y diferentes fuerzas, según Senapred.

En términos de daños materiales, hay 19,072 casas con daños menores y 2,789 con daños mayores. Se reportan 15 puentes dañados, 10 de los cuales ya han sido reparados, y 378 caminos parcial o totalmente bloqueados, de los cuales 174 han sido reabiertos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se han desplegado 2,419 efectivos de Carabineros, 675 del estado mayor, 363 de la PDI y 2,520 voluntarios de Bomberos para ayudar a la población afectada.

En respuesta a las críticas de algunos alcaldes por falta de ayuda, Monsalve explicó que, debido a la ley 21.364 que creó Senapred, las comunas y sus autoridades deben solicitar asistencia. Aseguró que hay recursos disponibles desde el Servicio Nacional de Prevención de Desastres para atender emergencias, pero es necesario que los comités comunales presenten las necesidades.

Suspensión de clases, una comuna bajo el agua y un edificio al borde del derrumbe

Las fuertes lluvias han llevado a la suspensión de clases en varias comunas, causado inundaciones en Santa Cruz y amenazado la seguridad de un edificio en Viña del Mar, lo que ha resultado en evacuaciones preventivas. También se han tomado medidas de precaución en otras áreas propensas a desbordamientos de ríos.

Además, se ha activado la Alerta Amarilla debido al aumento del caudal del río Maipo, lo que podría afectar el suministro de agua potable. En Santiago, la lluvia no ha parado durante toda la jornada y se espera que el Presidente Gabriel Boric anuncie medidas adicionales de ayuda temprana para abordar la situación y brindar apoyo a las personas afectadas.

Recordemos que las lluvias se registran al menos desde el lunes. Ante esto, el Gobierno decretó estado de catástrofe desde O’Higgins al Biobío por el sistema frontal, mientras que el martes, el Presidente Boric anunció que también decretó Estado de Emergencia Agrícola para las 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Debido a las lluvias, se suspendieron las clases en decenas de comunas del país por el sistema frontal: 11 de ellas son de la RM.

Pero una de las situaciones más críticas se vive en Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, donde según informó la municipalidad se registra un 90% de la comuna bajo el agua. Además, Carabineros de Las Cabras hicieron una evacuación preventiva en el sector Cabaña Blanca y Las Parcelas por posible desborde del río Cachapoal.

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acudió hasta Santa Cruz para dirigir en terreno el trabajo de la policía uniformada en esa comuna, que hoy amaneció bajo el agua. “Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humana. Aquí se requieren manos, se requiere corazón, se requiere compromiso, eso que es tan propio de los chilenos”, señaló el oficial.

En Viña del Mar la preocupación no amaina. Se mantiene la evacuación preventiva en el edificio Kandinsky, ya que parte de la ladera del cerro donde está ubicado cedió producto de las lluvias, lo que puso en riesgo a los habitantes del edificio. La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo que “la evacuación preventiva se va a mantener en la medida que podamos determinar que no existen riesgos”.

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti agregó: “Hay dos posibilidades, una que efectivamente esta obra en 2005 se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto la infraestructura hidráulica haya colapsado. O bien, existe la posibilidad de que esta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales en 2017″.

Desde Esval informan que el servicio de agua potable se encuentra operando con normalidad. Sin embargo, en la provincia de San Antonio se activó la Alerta Amarilla, producto del aumento del caudal del río Maipo, que podría ocasionar inconvenientes en el funcionamiento del servicio sanitario.

“Hasta el momento, hemos podido enfrentar sin interrupciones de suministro de agua potable este evento climático, con mayores precipitaciones a las que se registraron el fin de semana, en especial en la zona costera. Dado el gran aumento en el caudal y turbiedad del río Mapo, activamos alerta amarilla, pues tenemos un alto riesgo que, de mantenerse las condiciones del río, se vea imposibilitado el funcionamiento electromecánico de nuestros pozos por la gran cantidad de agua”, indicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

La situación también es compleja en el Maule. En el Regimiento Talca, la ministra Maya Fernández encabeza una reunión con el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, el jefe de la Defensa Nacional, el JEDENA, gral. Patricio Carrillo, y Senapred para coordinar despliegue en terreno en apoyo a comunidades afectadas por el Sistema Frontal. Posteriormente se trasladará a Constitución y Licantén.

La vocera de gobierno, la ministra Camila Vallejo, visitó Talagante y adelantó que esta jornada el Presidente Gabriel Boric dará varios anuncios con respecto a las ayudas. “Durante el día de hoy el Presidente de la República va a hacer anuncios adicionales para las ayudas tempranas, tanto a las personas como los municipios, se está trabajando en eso con sus colaboradores”, sostuvo.

“El día de mañana también vamos a poder detallar un poco más sobre aquello con el Comité de Ayudas Tempranas”, añadió la secretaria de Estado, “y el día viernes vamos a tener un balance general” acerca de cómo han estado enfrentando esta situación.

“Estimamos en conjunto al Comité Político, con los ministerios más directamente involucrados, que era necesario, por la situación de este sistema frontal en particular, que fue mucho mayor la afectación y que requeríamos poder complementar lo que ya hemos estado haciendo con ayudas tempranas adicionales a las personas, a las familias, esperamos también a los municipios que han estado, obviamente en muchos casos, sobrepasados”, afirmó la ministra.

Publicidad

Tendencias