Publicidad
Tú Influyes: aumenta sensación de que tras conmemoración de los 50 años, el país estará más desunido PAÍS

Tú Influyes: aumenta sensación de que tras conmemoración de los 50 años, el país estará más desunido

La sensación de que el país aumentará su fractura después del 11 de septiembre de 2023 ha subido cuatro puntos, llegando al 38%, mientras que la sensación de que estará “igual que siempre” cayó dos puntos. Según el último sondeo de Tú Influyes, el 50% considera que hay múltiples interpretaciones sobre el golpe en sus familias, pero solo el 14% ve posibles conflictos por esto. Respecto al ámbito político, la mayoría cree que la oposición debe buscar acuerdos, aunque el Caso Convenios sigue debilitando al gobierno. Además, la desaprobación del Presidente Boric aumentó en 6 puntos, mientras que el apoyo gubernamental se mantiene en 35%. Sobre el Consejo Constitucional, un 58% dice tener poca información y un 34% está inclinado a votar en contra del texto propuesto, con un creciente escepticismo hacia el proceso.


El próximo 11 de septiembre se conmemoran 50 años del golpe de Estado, y las fuerzas políticas están lejos de dar señales de unidad. Esto es lo que se puede deducir de los resultados de la última encuesta Data Influye, realizada por la consultora de opinión pública Tú Influyes, que adelanta el clima que podría predominar luego de este crucial y solemne aniversario.

Hasta ahora, la oposición y el oficialismo no han hecho más que discrepar. Ayer, se enfrentaron en duros términos en la Cámara de Diputadas y Diputados debido a la declaración de los parlamentarios en 1973, que también cumple 50 años. En un ambiente cada vez más tenso, Chile Vamos y el Partido Republicano lograron que la mesa diera lectura a los acuerdos suscritos por la oposición de la época en relación al “quebrantamiento del orden constitucional” del gobierno de Salvador Allende.

Data Influye planteó la pregunta: “¿Cree usted que después de esa fecha (11 de septiembre de 2023) el país estará…?” Mientras la respuesta “igual que siempre” descendió dos puntos, la opción de “más desunido” subió cuatro puntos y se posicionó en el 38%. De esta manera, aumenta la sensación de que tras la conmemoración de los 50 años, el país estará un paso más alejado de la unidad.

Además, según el sondeo, el 50% de la población considera que existen múltiples interpretaciones sobre el 11 de septiembre de 1973 dentro de sus familias, pero solo el 14% opina que esto podría generar conflictos o crispación.

Acuerdos en reformas

El ambiente está marcado por el desacuerdo, y no solo en relación al tema de los 50 años. Las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Boric se han encontrado con la intransigencia de la derecha, que hasta hace poco se negaba a negociar a menos que se concretara la salida del ministro Giorgio Jackson. Según Data Influye, un 58% estima que la oposición debe buscar un acuerdo en las reformas previsionales y de salud, así como en el pacto fiscal, mientras que solo un 12% considera que se debe rechazar todo.

No obstante, el denominado Caso Convenios continúa siendo el principal factor que debilita al Gobierno (39%), y la mayoría opina que para superar esta crisis, se debe presentar acciones legales contra los responsables (40%).

En cuanto al Presidente Gabriel Boric, su desaprobación aumenta en 6 puntos (55%), mientras que el apoyo al Gobierno se mantiene en un estancado 35% por tercer mes consecutivo.

La delincuencia sigue siendo una de las preocupaciones principales de los chilenos. El sondeo de Tú Influyes revela que el 50% de la población percibe un aumento en la delincuencia (8 puntos más que en la medición anterior), mientras que disminuye en 6 puntos el grupo que cree que los delitos se han mantenido iguales (37%).

En el gabinete, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, debuta con un índice de aprobación del 44%, mientras que su homólogo en Educación, Nicolás Cataldo, alcanza el 34%.

En el ámbito económico, se incrementa la percepción de que la situación es “mala” o “muy mala” (43%). También aumenta en 5 puntos la creencia de que la economía tardará más de dos años en recuperarse (50%). Además, crece en 9 puntos la perspectiva de que la economía decaerá en este 2023 (33%).

Consejo Constitucional: poca información y voto en contra

Data Influye también examinó el Consejo Constitucional, mayormente liderado por el Partido Republicano. Aunque disminuye en 4 puntos, todavía prevalece un alto porcentaje (58%) que asegura estar desinformado o muy desinformado en relación al nuevo proceso constitucional.

De todas formas, un 34% indica estar más inclinado a votar “en contra” del texto propuesto por el Consejo, lo que supone un aumento de 3 puntos con respecto a la encuesta previa. Mientras tanto, un 21% de los encuestados manifiesta sentir “escepticismo” ante el proceso, lo que representa un aumento de dos puntos en comparación con la última encuesta, ubicándose al mismo nivel que el sentimiento de “cautela”.

Tú Influyes es una agencia de investigación y sondeo social de opiniones y conductas, establecida en octubre de 2019. Forma parte de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM), una asociación sin fines de lucro que reúne a empresas y profesionales dedicados a la investigación de mercado y opinión pública.

Data Influye Julio-Agosto by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias