Publicidad
Gobierno dio a conocer propuesta de reforma para modernizar la Ley Antiterrorista PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Gobierno dio a conocer propuesta de reforma para modernizar la Ley Antiterrorista

La secretaria de Estado de la cartera de Interior, Carolina Tohá, detalló que desde el Gobierno esperan “llevar al parlamento un proyecto que tenga buenas posibilidades de ser aprobado”. De la misma forma, indicó que “cada vez que en el país hay una acción que cae bajo la configuración o el juicio ciudadano de que es una acción terrorista, y tenemos que salir a explicar por qué no podemos explicar la ley, el mensaje que le damos a la población es de incertidumbre”, especificó.


“Hoy dimos cumplimiento a un compromiso del presidente Boric, de actualizar la legislación Antiterrorista a través de un proyecto de ley para que sea sometido al examen del Congreso”, sostuvo desde el Palacio de La Moneda la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD).

El proyecto de reforma pretende modificar la ley que data de 1984, y que el Gobierno pretende modificar ya que la legislación “no se hacía cargo de los distintos fenómenos que hay detrás del problema terrorista”, en palabras de la ministra Tohá.

“Esta propuesta busca resolver y dejar atrás esa discordia de tanto tiempo, y lo hace recogiendo el debate que ha dado el país en la última década, también recoge la experiencia internacional, y el aporte de la academia, porque el equipo de trabajo de los distintos ministerios que participaron en esta medida se hizo apoyado por asesoría externa y consultando a distintos organismos públicos”, especificó la secretaria de Estado.

La propuesta del Ejecutivo, en concreto, busca la creación de un nuevo delito de asociación terrorista (AT). También establece la figura de terrorismo individual.

“Se sanciona a quien, sin formar parte de una AT, comete el delito de lanzamiento, colocación o envío de artefactos explosivos, corrosivos o incendiarios con alguno de los fines terroristas señalados, aunque no lo haga en concordancia con los fines de una Asociación Terrorista”, indicó.

“Se concentra en perseguir el terrorismo como un delito de organización, asimilando todo lo que avanzamos en la Ley de Crimen Organizado, que actualizó las técnicas especiales de investigación, la protección de testigos, todo eso se incorpora a esta legislación”, explicó la autoridad. Asimismo, expresó que desde el Gobierno esperan “llevar al parlamento un proyecto que tenga buenas posibilidades de ser aprobado”.

Además, se “apunta a definir el delito de terrorismo como un delito de organización y a partir de ello se lo persigue valiéndose de los avances que ya hicimos en la legislación del crimen organizado, que estableció de manera moderna y más completa técnicas especiales de investigación adaptadas a las nuevas modalidades que tiene el crimen hoy en día”, complementó.

“Ya no tenemos tiempo para dejar una vez más en el camino esta propuesta que estamos presentando. Cada vez que en el país hay una acción que cae bajo la configuración o el juicio ciudadano de que es una acción terrorista, y tenemos que salir a explicar por qué no podemos explicar la ley, el mensaje que le damos a la población es de incertidumbre”, manifestó la ministra.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias