Publicidad
50 años del Golpe: Jadue trae a Baltazar Garzón, Pablo Iglesias y 200 personalidades de la izquierda PAÍS

50 años del Golpe: Jadue trae a Baltazar Garzón, Pablo Iglesias y 200 personalidades de la izquierda

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Mientras el Gobierno aún no revela los detalles de los actos conmemorativos por los 50 años del quiebre democrático en Chile, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) -una de las voces críticas de Apruebo Dignidad al oficialismo- tomó la delantera: realizará un evento internacional en el cual estarán el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la teórica del feminismo, Rita Segato; el escritor Mario Amorós, biógrafo de Allende y Víctor Jara; así como Estela Barnes de Carlotto, ícono de las abuelas de la Plaza de Mayo. “Tenemos por objetivos reivindicar al gobierno de la Unidad Popular, dar un paso adelante en la disputa de la memoria histórica y reflexionar”, dice Jadue.


El juez español Baltasar Garzón, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la antropóloga y teórica del feminismo, Rita Segato; el escritor Mario Amorós, biógrafo de Allende, Neruda y Víctor Jara; el líder español de Podemos, Pablo Iglesias, y la senadora colombiana Piedad Córdoba son algunos de los más de 200 intelectuales, políticos y artistas invitados a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que organiza la Municipalidad de Recoleta.

El evento titulado “Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos” aspira a ser un “espacio de encuentro internacional para el debate, la reflexión, el pensamiento crítico y la cultura” con los que la Municipalidad de Recoleta, sus organizaciones y autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Daniel Jadue (PC), “convocan a la ciudadanía a conmemorar con actividades abiertas y gratuitas durante” entre el 2 y el 9 de septiembre.

A este respecto, Jadue señala que “tenemos por objetivos reivindicar al gobierno de la Unidad Popular, dar un paso adelante en la disputa de la memoria histórica y reflexionar respecto de cuáles son las bases sobre las que queremos sostener el desarrollo democrático en nuestro país. Creemos muy necesaria la realización de estos encuentros, que convocarán a intelectuales, políticos y representantes de la sociedad civil del  más alto nivel, quienes se reunirán para proyectar el futuro sin olvidarnos de nuestra historia”.

La importancia de los invitados en el mundo de la izquierda y la cantidad de estos contrastan con los cuestionamientos de senadores del Socialismo Democrático al Gobierno, debido a la escasa información sobre las actividades oficiales del Gobierno en la efeméride.

Según explican los organizadores, el evento consta de tres partes. Comenzará el 2 de septiembre con la “Feria Internacional del Libro: Memoria-Democracia-Derechos Humanos”. Continuará el 5 y 6 del mismo mes con el “Congreso Académico de la Universidad Abierta de Recoleta”  y cerrará con un “Seminario Político Internacional” los días 7, 8 y 9.

“Esperamos que durante todos esos días tengamos la presencia y participación de la comunidad, nuestra sociedad requiere de estos espacios abiertos, donde la ciudadanía se sienta convocada y participe del debate y la reflexión”, expresó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue a El Mostrador.

Para la Feria Internacional del Libro se ha confirmado la participación de la escritora feminista norteamericana Mikki Kendall; al fundador de la Revista Jacobin, Bhaskar Sunkara; a la socióloga argentina Dora  Barranco, que se suma a la mencionada Segato, y al brasileño Emir Sader, entre otros.

“Durante toda la cumbre, tendremos una parrilla programática de primer nivel que se articulará con el resto de las actividades. Era necesaria una feria de memoria, democracia y Derechos Humanos, y Recoleta nuevamente abre sus puertas a un evento de esta envergadura, esperamos que se replique en todo Chile”, señalan desde la organización de FIL-Chile, a cargo de la muestra de libros.

En el marco del “Congreso Académico de la Universidad Abierta de Recoleta” se contempla el simposio “Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular”, que se realizará en forma presencial y virtual entre el 5 y 6 de septiembre próximos, “actividad que se plantea como un espacio de confluencia del mundo académico tradicional y el creciente mundo de la investigación y creación popular, con la finalidad de debatir, valorar y rememorar este hito histórico. Tendremos más 30 paneles de conversación, con 136 expositores de Chile y el mundo”, señala Rodrigo Hurtado, uno de los encargado del foro.

En el “Seminario Político Internacional” estarán, entre otras personalidades del mundo de la izquierda, la ex ministra de la Mujer de Argentina, Elisa Gómez Alcorta; el diputado español de En Comú Podem, Gerardo Pisarello; la diputada argentina Ofelia Fernández; la ex Presidenta de la Asamblea Ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, y el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya. A ellos se suman una de las históricas líderes de las Abuela de la Playa de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; el diputado chileno por París, Rodrigo Arenas; la ex presidenta del Partido Morena de México, Yeidckol Polevnsky, y la senadora colombiana Piedad Córdova, entre otros invitados.

Las actividades -que tendrán lugar en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta y en la corporación cultural de la comuna- tendrán en su cierre la actuación de bandas musicales como Inti Illimani Histórico e Illapu, entre otros grupos.

Publicidad

Tendencias