Publicidad
Boric en velorio de Teillier: “Otros mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia” PAÍS

Boric en velorio de Teillier: “Otros mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”

El Mandatario reflexionó sobre el legado del histórico líder del PC y resaltó su fallecimiento como digno, en contraste con “otros” que, eludiendo la justicia, mueren “cobardemente”. Su declaración acontece en un clima tenso previo a la conmemoración del Golpe de 1973 y en paralelo al suicidio de esta mañana de un exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara previo a su traslado a cumplir su condena. Boric, que decretó duelo nacional, provocando críticas por parte de la oposición, elogió el compromiso de Teillier por un Chile más justo, su visión de unidad y generosidad, y su incansable esfuerzo por la democracia.


El Presidente Gabriel Boric realizó una profunda reflexión durante el velorio del histórico líder del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. El Mandatario destacó que Teillier murió “como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido”. A renglón seguido, sin especificar nombres, manifestó que “hoy, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”. Al Presidente Boric le parece que ahí “hay diferencias que son humanas e incalculables”.

“Con Guillermo tuvimos diferencias, tuvimos diferencias públicas y notorias y él siempre buscó un camino para buscar encontrarse de nuevo y yo creo que esa experiencia, creo que es algo que a mí me inspira”, agregó el jefe de Estado, quien decretó duelo nacional por dos días ante el fallecimiento del exdiputado, lo que fue duramente cuestionado por la oposición.

La declaración del Presidente Boric se da en medio de un tenso clima de cara a la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Además, la noticia del fallecimiento de Guillermo Teillier se dio en paralelo al hallazgo del cadáver de uno de los exmilitares condenados por el crimen de Víctor Jara. Héctor Chacón Soto se disparó con su arma en su departamento en la comuna de Las Condes donde llegaron los funcionarios de la PDI a notificarlo de la medida que fue ratificada ayer por la Corte Suprema.

El Mandatario dijo que el legado de Teillier era “una vida entera dedicada a la construcción de un Chile más justo,una visión de unidad de las fuerzas de cambio, una generosidad incalculable a la hora de abrirnos camino a las nuevas generaciones tanto dentro de su partido como más allá de él. Una visión de Estado al tratar los temas de Estado y un cariño infinito hacia quienes más lo necesitan, los más postergados, el pueblo de nuestro país, que se expresó incluso en los momentos más duros, en las condiciones más duras, dos años de detención, tortura, muchos más de persecución y aun así un luchador incansable por recuperar la democracia y una vez conseguida por consolidarla”.

“Para mí es un honor poder acompañar a su familia, al Partido Comunista de Chile, en este momento y a quienes lo lloran con la conciencia de que nos deja… nos hubiese gustado un poco más de tiempo para poder seguir conversando, pero nos deja también alegría y muchas enseñanzas”, añadió el Mandatario.

La ceremonia fúnebre partió el mediodía de este martes, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y contó con la presencia de varios ministros de Estados, además del Presidente Boric.

Duelo nacional

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que el Presidente Boric ha instruido decretar dos días de Duelo Nacional a raíz del fallecimiento del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier del Valle, quien lideró la colectividad desde 2005.

“Teillier desempeñó un rol activo en la lucha contra la dictadura militar y, durante la transición democrática, ejerció como diputado por el distrito 28 en los periodos parlamentarios 2010 – 2014 y 2014 – 2018, para luego ser reelecto por el nuevo distrito 13 hasta 2022”, destacaron desde el Gobierno.

El Duelo Nacional regirá los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto. Durante este periodo se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Además, se suspenderán los actos de gobierno que revistan carácter de festejo.

Publicidad

Tendencias