Publicidad
Presidente Boric inaugura en la Usach exposición “Por la vida… ¡Siempre!” destruida durante el Golpe PAÍS

Presidente Boric inaugura en la Usach exposición “Por la vida… ¡Siempre!” destruida durante el Golpe

El Mandatario asistió a la muestra de estos 18 carteles de gran formato, la cual fue montada como originalmente había sido concebida en septiembre de 1973.  “Vivir juntos y de manera colaborativa es la manera de construir futuro”, sostuvo el Rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal. 


Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, la Universidad de Santiago de Chile inauguró la exposición “Por la Vida… ¡Siempre!”, muestra que estaba originalmente prevista para ser exhibida en la explanada de la Casa Central de la Universidad Técnica del Estado (UTE).

“Lo que pasó hace 50 años lo continuaremos recordando y nos sigue marcando a fuego, independiente de que lo hayamos vivido o no. Quienes no habíamos nacido en esa época, somos continuadores de una tarea que excede nuestros tiempos vitales”, sostuvo el Mandatario durante la jornada.

La exposición “Por la Vida… ¡Siempre!”, compuesta por 18 paneles de gran formato, iba a ser inaugurada el 11 de septiembre de 1973. Sin embargo, el Golpe Cívico-Militar y el ataque posterior a la UTE, institución predecesora de la Usach, impidieron que la muestra pudiera ver la luz en aquel entonces.

El rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal sostuvo que “celebramos, a través de esta muestra, la vida; declaramos, de manera pacífica, a través de esta expresión artística, que vivir juntos y de manera colaborativa es la manera de construir futuro”.

A 50 años del Golpe, la exposición luce por primera vez como originalmente fue concebida y montada por sus autores originales: los supervivientes de los talleres Gráfico y de Vía Pública UTE, liderados por el diseñador Mario Navarro. El evento culminó con la presentación de artistas de la Nueva Canción Chilena.

La muestra “Por la vida … ¡Siempre!” se mantendrá abierta a todo público hasta el mes de noviembre, entre las 10.00 y las 20.00 horas, en la explanada de la Casa Central de la Usach.

Acuerdo CUT-Usach

Durante la jornada, también se reeditó el histórico convenio CUT-UTE de 1969, firmado por el Rector Enrique Kirberg y el Presidente de la Central Única de Trabajadores Luis Figueroa, que permitió en aquel entonces suscribir más de 50 convenios de colaboración con industrias y abrió 37 cursos para trabajadores.

El acuerdo de este 2023 fue firmado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, quien también participó en la jornada. “Esperamos que sea muy fructífero, para que muchas personas, incluso las que jamás han pisado una institución de educación superior, puedan acercarse a este nivel de formación educativa”, concluyó.

Publicidad

Tendencias