Publicidad

Cordero resalta “paradoja de septiembre” entre acuerdo del Nunca Más y negativa a condenar el Golpe

El titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, resaltó que el Plan Nacional de Búsqueda se basa en que el Estado asuma la responsabilidad de la búsqueda de desaparecidos, en contraste con el peso que han llevado los familiares. En este contexto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que no fueron invitados a la ceremonia de lanzamiento del plan de búsqueda. Sin embargo, Cordero desmiente a Macaya, asegurando que todas las invitaciones fueron cursadas y que incluso lo llamó para abordar la situación. Esto, aunque reconoció que en el contexto actual “situaciones específicas pueden presentarse para malos entendidos”.


El timonel de la UDI Javier Macaya respondió al Presidente Gabriel Boric, y aseguró que su partido no fue invitado al acto de lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda realizado en La Moneda el 30 de agosto —día en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido—. No obstante, en la ceremonia de firma del decreto supremo que oficializa el mencionado plan, el Mandatario lamentó la ausencia de la derecha y aseguró que “fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos”.

El senador Javier Macaya sostuvo que “nosotros no fuimos convocados al acto de la mañana”. Y si bien dijo que “sinceramente, no creo que esté mintiendo (el Presidente Boric)”, quizás “puede estar mal asesorado”.

En línea con lo manifestado por el Presidente Boric, el ministro de Justicia, Luis Cordero, desmintió al senador Macaya y remarcó que “todas las invitaciones fueron cursadas a los partidos”. De hecho, dijo que fueron invitados todos los parlamentarios de comisiones de derechos humanos de ambas cámaras.

“Entiendo que Gloria Hutt (Evópoli) dijo que recibió el correo, y también el senador Chahuan (RN) señaló que también le llegó la invitación. La situación inconfortable se ha producido respecto del senador Macaya”, comentó el ministro Cordero en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

El secretario de Estado reiteró que las invitaciones se hicieron a todo el espectro político y “no es correcto afirmar que Chile Vamos no fue invitado”. Cordero lamentó especialmente la ausencia tanto del líder gremialista como del presidente de RN, “porque ellos han sido personas que en conversaciones previas, han considerado que el plan es un compromiso esencial del Estado, y me consta el compromiso que ellos tienen con el plan”. Incluso, Cordero dijo que por eso llamó personalmente al senador Macaya para arbolar la situación.

De todas formas, el ministro de Justicia declaró que en el contexto actual “situaciones especificas se pueden presentar para malos entendidos”, aunque reiteró que las invitaciones fueron extendidas a todos de acuerdo al protocolo.

Plan de búsqueda y la paradoja de Septiembre

El ministro Luis Cordero señaló que, desde el regreso a la democracia, los esfuerzos de la búsqueda han recaído en los hombros de los familiares de los detenidos desaparecidos. Por tanto, el mencionado plan nacional establece que “si funcionarios del Estado cometieron esos crímenes, el Estado es el que tiene que asumir la responsabilidad permanente de la búsqueda”.

“Para muchos no es muy significativo, pero para familiares que han estado en esto muchos años, es importante, porque no habla un gobierno, sino que es el Estado”, destacó Cordero, junto con resaltar que hoy el Estado tiene más información sobre este tema, con la que se busca revertir lo que la sociedad ha dejado “confiando” a los pasillos de los tribunales.

Cabe mencionar que el Presidente Gabriel Boric ha insistido en que los partidos se comprometan a que “nunca más se cancele ni se quiebre la democracia”. Boric ha insistido en el llamado a suscribir un acuerdo por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y su último llamado fue en la ceremonia del lanzamiento del plan de búsqueda, y previamente lo hizo en medio del homenaje al fallecido líder del Partido Comunista Guillermo Teillier. En la oposición criticaron al jefe de Estado por retornar a un debate que “divide” al país.

“Septiembre trae una paradoja en Chile”, expresó el ministro Luis Cordero en El Mostrador Vodcast, sobre todo en “años afiebrados” en los que “más bien profundizamos las diferencias que la concordia”.

“Septiembre tiene la paradoja de que en medio de esa discrepancia, al menos estamos de acuerdo en dos cosas: una, que la democracia hay que cuidarla y que no se puede interrumpir un gobierno democráticamente electo por la fuerza. La segunda, tiene que ver con que se cometieron violaciones de derechos humanos y estas no pueden volver a ocurrir”, argumentó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Distinguir la contingencia del largo plazo

Según el ministro Cordero, la paradoja de septiembre nos deja muy en evidencia los efectos que provoca el quiebre de la democracia y el uso de la violencia como medio de acción política. “El Presidente tiene la invitación abierta porque yo creo que si estamos de acuerdo en esas dos cosas. Cuando uno saca el ruido, a un país como Chile le queda mas presente que a nadie, en momentos de fragilidad de la democracia, que perder la democracia de ese modo tiene costos en vidas humanas y eso no lo quiere nadie”, añadió.

Consultado por cuánto afectan las declaraciones del Presidente Boric sobre la muerte de Teillier, quien según el Mandatario murió como hombre digno en contraste con “otros” que “cobardemente” mueren sin enfrentar a la justicia. Esta declaración se dio el mismo día en que se conoció del suicidio de un exmilitar condenado recientemente por el asesinato de Víctor Jara.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de distinguir la contingencia del largo plazo. Más allá de declaraciones especificas, es más importante el compromiso en el largo plazo y creo que en eso estamos de acuerdo”, contestó el ministro. En este sentido, Cordero hizo un llamado a la oposición: “a distinguir la contingencia del largo plazo, en todo, en esto y en discusiones de política publica, por una razón simple. Chile es una democracia que tiene conciencia de la fragilidad de su pasado y que descansa en la alternancia del poder”.

Publicidad

Tendencias