Publicidad
Cheyre nuevamente bajo la lupa judicial por malversación de fondos: la última jugada de Rutherford PAÍS

Cheyre nuevamente bajo la lupa judicial por malversación de fondos: la última jugada de Rutherford

El excomandante Juan Emilio Cheyre enfrenta un nuevo proceso judicial bajo la acusación de malversación de caudales públicos por más de $5.100 millones. La jueza Romy Rutherford, a poco de dejar el caso “Milicogate” por orden de la Suprema, amplió el procesamiento, incluyendo el delito de falsedad de documento público. Cheyre será notificado este lunes de esta decisión y la jueza que asuma el caso determinará si ordena su prisión preventiva.


El excomandante Juan Emilio Cheyre, una figura controvertida en la historia del Ejército, se encuentra nuevamente bajo la lupa de la justicia. En una de sus decisiones finales, y en el último día hábil antes del fin de su período como ministra en visita extraordinaria en la Corte Marcial, la jueza Romy Rutherford dictó una nueva resolución en el caso por el fraude en el Ejército también conocido como “Milicogate”.

Rutherford amplió el procesamiento por malversación de caudales públicos en contra del excomandante Cheyre. Esto, en la arista de gastos reservados por el uso de $2.400 millones, que al día de hoy equivalen a $5.104.903.756, entre 2002 y 2006. Según consignó El Mercurio, la ampliación del procesamiento también se refiere al delito reiterado de falsedad de documento público, por declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República, entre 2003 y 2005.

Cheyre está citado a primera hora del lunes para ser notificado de esta decisión. La jueza que asuma este 4 de septiembre tras la salida de Rutherford determinará si ordena o no la cautelar de prisión preventiva.

Citado por La Tercera, el abogado de Cheyre, Jorge Bofill, señaló que hasta la noche del sábado “no hemos sido notificados de un nuevo procesamiento al general (r) Juan Emilio Cheyre. Lo que puedo informar es que hemos impugnado un informe pericial de la PDI, y esperamos sea considerado”.

El año pasado, Rutherford procesó a Cheyre y ordenó su prisión preventiva por malversación de casi 130 millones de pesos en el caso “Gastos Reservados”. La Corte Marcial posteriormente le concedió libertad bajo fianza. Además de este caso, Cheyre fue condenado en noviembre de 2018 a 3 años y 1 día de libertad vigilada por su papel en el encubrimiento de 15 homicidios en la “Caravana de la Muerte”.

Paradójicamente, Juan Emilio Cheyre también es conocido como el general del “nunca más”, el militar que admitió a nombre del ejército chileno la responsabilidad que las Fuerzas Armadas tuvieron en la violación sistemática de los derechos humanos de 1973 a 1990, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ese mismo militar fue condenado por encubrir crímenes de lesa humanidad.

Publicidad

Tendencias