Publicidad

“Es la última oportunidad”: Amarillos y Demócratas urgen por acuerdos en el proceso constitucional

A un año de que la se votara en contra de la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención Constituyente, diversos actores políticos de colectividades como Demócratas y Amarillos instaron a los integrantes del Consejo Constitucional a dar forma a una nueva Constitución que pueda ser aprobada en el plebiscito obligatorio del 17 de diciembre.


“Probablemente es la última oportunidad de hacerlo bien”, advirtieron diversos personeros de centro y centro izquierda en torno al actual proceso de redacción de una nueva Constitución, cuando se cumple un año desde que la ciudadanía eligiera la opción “rechazo” ante el proyecto de Carta Magna de la Convención Constituyente.

Por eso, figuras como Cristóbal Bellolio, el Senador Matías Walker, el ex senador Felipe Harboe, la senadora Ximena Rincón -muchos de los cuales llamaron a rechazar el texto de la convención- urgieron a los integrantes del Consejo Constitucional a crear una propuesta que genere consensos de cara al nuevo plebiscito en el que se apruebe o rechace el texto para una nueva Carta Magna.

Así, integrantes de Demócratas y Amarillos advirtieron que “probablemente es la última oportunidad de hacerlo bien”, a un poco más de tres meses del plebiscito de salida del 17 de diciembre, que tendrá carácter obligatorio y que, según diversas mediciones, podría desembocar en un nuevo rechazo.

“Hacemos un llamado a las y los constituyentes a hacer las cosas bien, y eso quiere decir buscar acuerdos”, señalaron, apelando a que una “nueva y buena constitución” es aquella en la que “todas y todos nos podamos encontrar”. Asimismo, manifestaron que de eso depende que “podamos decir a favor en diciembre”

“Esperamos que quienes ostentan la mayoría en el proceso entiendan que una constitución de libertades es requisito para nuestra eventual aprobación”, expresó el exsubsecretario de Interior Felipe Harboe.

En la misma línea, el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, comentó que “hace un año rechazamos una mala propuesta que pretendió dividir Chile, desconociendo los avances de la transición. Hoy estamos aún a tiempo de evitar la consolidación de otra propuesta identitaria, que no tiene conciencia de la necesidad de generar un relato común, con sentido de pertenencia para las grandes mayorías ciudadanas”.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias