Publicidad
“Día Nacional de la Libertad y Democracia”: presentan proyecto para celebrar el triunfo del rechazo PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial/archivo).

“Día Nacional de la Libertad y Democracia”: presentan proyecto para celebrar el triunfo del rechazo

“La ciudadanía en acto democrático, y en su sabiduría, supo discernir lo pernicioso del texto y finalmente rechazó la propuesta constitucional”, manifestó la diputada Francesca Muñoz, en referencia al resultado del plebiscito de salida al proceso constituyente anterior, en el que se impuso el rechazo, y que busca conmemorar mediante la inciiativa de ley.


A un año de que el resultado del plebiscito de salida para el proyecto constitucional presentado por la Convención Constituyente fuera rechazado por la ciudadanía, la diputada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz presentó un proyecto de ley que declare el 4 de septiembre como el Día Nacional de la Libertad y Democracia.

La idea rendir homenaje al hecho en el que “el pueblo de Chile optó por no caer en los intentos refundacionales de unos pocos, rechazando, en un hito de especial relevancia democrática, el texto constitucional propuesto”, explica el documento promovido por la legisladora.

Asismimo, señaló que los resultados del plebiscito del 4 de septiembre del año 2022 fueron “una clara demostración de que la soberanía reside en última instancia en el pueblo y que en una muestra de esa soberanía, el pueblo de Chile se manifestó con claridad en un día que, sin duda, vino a fortalecer nuestra democracia”.

Según Muñoz indica en el escrito, dicha votación “marcó un hito democrático de una relevancia histórica”, y manifestó que “si bien la ciudadanía estuvo en un inicio en respaldar un proceso constitucional, al momento de estudiar el texto propuesto, el país fue capaz de manifestar de forma libre y autónoma, un rechazo rotundo ante un texto que amenazaba la estabilidad y desarrollo del país”.

De la misma forma, criticó en duros términos al órgano constituyente que entregó la propuesta de Carta Magna entonces. A su juicio, el proceso significó un “fracaso rotundo” y “un bochorno a nivel internacional”, mientras que  destacó que “la ciudadanía en acto democrático, y en su sabiduría, supo discernir lo pernicioso del texto y finalmente rechazó la propuesta constitucional”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias