Publicidad
Escuchas Constituyentes: 76% piensa que partidos funcionan mal pero 50% los considera indispensables PAÍS

Escuchas Constituyentes: 76% piensa que partidos funcionan mal pero 50% los considera indispensables

Un resultado paradójico se desprende de la encuesta “Escuchas Constituyentes” en relación a los partidos políticos. A pesar de considerar que las colectividades son un “mal necesario”, el sondeo revela una sociedad que valora la democracia por encima del autoritarismo, pero que también alberga dudas y preocupaciones acerca del proceso constituyente actual.


Los resultados de la reciente encuesta “Escuchas Constituyentes” arrojaron luz sobre las opiniones y preocupaciones de la población con respecto al proceso constituyente en curso. Los datos revelan una interesante mezcla de confianza en la democracia como sistema de gobierno, una desconfianza en los “necesarios” partidos políticos, emociones negativas hacia el proceso constituyente y una serie de temas clave que los ciudadanos desean que se aborden.

De acuerdo al sondeo, a pesar de los desafíos y las tensiones en el ámbito político, el 61% de los encuestados sostiene que la democracia sigue siendo la mejor forma de gobierno. Esta cifra refleja la creencia arraigada en la importancia de la toma de decisiones colectivas y la participación ciudadana en la vida política.

La encuesta también muestra que el 76% de los encuestados piensa que los partidos políticos funcionan mal, lo que refleja una profunda desconfianza en estas instituciones. Sin embargo, en una paradoja interesante, el 50% de los encuestados aún los considera indispensables para el funcionamiento de la democracia. Esto sugiere que, a pesar de las críticas, muchos ciudadanos reconocen la necesidad de partidos políticos como intermediarios en el proceso político.

En cuanto al proceso constituyente en sí, el 62% de las personas encuestadas consideran que tienen algo que decir al respecto, lo que indica un interés activo por parte de la población en la configuración del nuevo marco legal del país. Sin embargo, el 66% de los encuestados expresan emociones negativas hacia el proceso, incluyendo preocupación, decepción y apatía.

Temas clave que preocupan a la población

En cuanto a los temas que más preocupan a los ciudadanos y que desean que se discutan en el proceso constituyente, los resultados son los siguientes:

  1. Derechos Sociales (Educación, Salud y Vivienda): Un 55% de los encuestados identifican estos temas como la prioridad máxima.
  2. Pensiones y Desempleo: El 32% de los encuestados considera que abordar las pensiones y el desempleo es esencial.
  3. Seguridad Pública: Un 28% de los encuestados señala la seguridad pública como un tema crucial.

La iniciativa Escuchas Constitucionales, desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) se enmarca en un trabajo de larga data del PNUD en Chile de análisis del estado y funcionamiento de la democracia y la opinión pública de la ciudadanía sobre ella y sus instituciones. Esto “con el objetivo de entregar diagnósticos actualizados que promuevan el fortalecimiento institucional y relevar la voz de las y los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, para así avanzar hacia más y mejor democracia, no dejando a nadie atrás”.

Publicidad

Tendencias