Publicidad
Piden al Presidente frenar despidos de funcionarios contratados en pandemia: gremios anuncian paro PAÍS

Piden al Presidente frenar despidos de funcionarios contratados en pandemia: gremios anuncian paro

A la realización de una sesión especial en el Senado y un proyecto de acuerdo que busca frenar las desvinculaciones de estos funcionarios, se sumó la petición de parlamentarios al Presidente Gabriel Boric. Dirigentes nacionales de la Fenats y de Fenpruss anunciaron paro nacional para los días 12 y 13 de septiembre.


Junto a dirigentes nacionales de la Fenats y Fenpruss, los senadores Juan Luis Castro (PS) —presidente de la comisión de Salud del Senado—, Iván Flores (DC) y la diputada Ana María Gazmuri (AH), presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja, pidieron al Presidente de la República “realizar todos los esfuerzos para frenar los masivos despidos de funcionarios de Salud que fueron contratados durante la pandemia; de lo contrario, se puede generar un colapso en varios hospitales del país”.

Los parlamentarios apuntan a la falta de congruencia entre “recortes” y el monto disponible para inversión en salud, subrayando la importancia de mantener y fortalecer la salud pública.

Piden una sesión especial solicitando presencia del ministro de Hacienda, señalando que “es un imperativo detener estos despidos y prorrogar los contratos, son tantas las necesidades, empezando por las listas de espera, que no se entiende esta decisión”.

El senador Castro subrayó que la comisión que preside tomó un acuerdo unánime, el 28 de agosto, de rechazar todo despido de trabajadoras de la salud, en cualquier condición, “producto de este recorte presupuestario”, y solicita “una sesión especial en la Cámara Alta para que esto se explique y se revierta”.

Por su parte, el senador Flores lamentó que “están recortando funcionarios” de la salud pública y que el Ministerio de Salud “haya claudicado de sus deberes frente a una exigencia de ajuste presupuestario del Ministerio de Hacienda”.

La presidenta de la comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, llamó a “avanzar en un pacto fiscal” para garantizar más recursos y soluciones adecuadas para los trabajadores de la salud.

Paro Nacional

La Confederación Fenats Nacional definió la paralización de labores a nivel nacional para los días 12 y 13 de septiembre, por lo que acusan es una falta de concreción en los compromisos que desde el Ministerio de Salud se han generado y una falta de voluntad de diálogo para la búsqueda de soluciones a las demandas de las y los trabajadores de la salud.

La semana pasada la Fenats Nacional había levantado una advertencia ante la falta de “diálogo formal con el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a pesar de los permanentes llamados que hemos realizado como organización”. Entre las demandas que levanta la organización destacan el Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitaria y Carrera Funcionaria.

A esto se suma el anuncio de despido de más del 60% de los funcionarios a honorarios, que ingresaron al servicio durante la pandemia, por lo que se han conocido como “Honorarios Covid”. La información fue confirmada a través de un correo electrónico del Minsal, dirigido a los 29 directores de servicio enviado a finales de la jornada del viernes 1 de septiembre pasado y que anuncia la escalada de despidos que se iniciarán a fin de este mes.

Al respecto la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, señala que “esta movilización es una acción de protesta por parte de las y los trabajadores de la salud que no vemos respuesta ni soluciones concretas del gobierno a los problemas y a sus propios compromisos”, agregando que “lamentamos la actitud asumida por las autoridades del Minsal, la que por evitar el diálogo y las soluciones solo han provocado molestia y que nos paralicemos”.

Respecto de la situación de los funcionarios a honorarios que serán despedidos, Palma expresó “no ha existido voluntad para buscar una real solución y, lamentablemente, los más afectados con esta situación serán las y los usuarios del sistema público de salud, quienes tendrán menor cobertura de atención. El gobierno debe ser responsable y evaluar una mejor solución que cortar el hilo por lo más delgado”.

Publicidad

Tendencias