Publicidad
Fracasan negociaciones en el Consejo Constitucional PAÍS

Fracasan negociaciones en el Consejo Constitucional

Desde Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, se analizaron los principales avances en materia de participación del proceso constitucional


A inicios de la semana nueve centros de pensamiento de centroizquierda presentaron un listado con 11 “líneas rojas” respecto a enmiendas del Partido Republicano, las cuales advirtieron que significarán retrocesos democráticos para el país. Dentro de estas, se encuentran impunidad a crímenes de lesa humanidad, la constitucionalización de las Isapres y la AFP, entre otros. 

La bancada oficialista, Unidad para Chile, invitó a las bancadas del Partido Republicano y Chile Vamos retiren sus enmiendas, con el objetivo de avanzar en un acuerdo transversal.

El consejero Alejandro Köhler (PS) señaló: “Dado este contexto y con una profunda motivación de responsabilidad democrática, invitamos al Partido Republicano y a Chile Vamos a que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas. Consideramos que solo así, podremos avanzar en un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución.”

Como señal de apertura, los Republicanos dieron pie atrás y retiraron cuatro enmiendas, entre ellas la que impedía el acceso a la nacionalidad chilena a hijos de extranjeros que han ingresado irregularmente al país.

Por otro lado, con la abstención de las bancadas oficialistas, se aprobó la creación de un nuevo capítulo que crea el “Servicio Nacional de acceso a la justicia y Defensoría de las Víctimas” y con votos del oficialismo se creó un nuevo capítulo sobre Fuerzas Armadas.

El día miércoles se suspendieron las sesiones en las comisiones y se instaló una nueva mesa de negociación, la cual estaría compuesta por cinco consejeros y expertos de derecha y cinco de izquierda, con el objetivo de intentar una vez más alcanzar acuerdos entre las bancadas. Las negociaciones duraron hasta altas horas de la madrugada del miércoles y se extendieron hasta el jueves por la tarde.

El consejero Luis Silva (PR) señaló: “Una lógica de todo o nada, una lógica de negociaciones sin matices, sin parcialidades, como sabrán, nos reunimos en una mesa de negociación que comenzó a trabajar en torno a las 9 de la noche, casi llegando a las 3 de la madrugada le pusimos término, porque la bancada del oficialismo representada por cuatro comisionados expertos y una consejera, nos puso una condición que no era posible de cumplir. Eximió del paquete de materias que podíamos conversar todas aquellas que ya habían sido votadas en comisión”.

Tras los distintos llamados al diálogo, se formó la llamada “Última Mesa” que también fracasó, por lo que se reanudaron las votaciones sin acuerdos transversales.

El día jueves al retomarse la votación de enmiendas, en la comisión Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, se rechazó la Iniciativa Popular de Norma con más apoyo en firmas de la ciudadanía; “Chile por los animales”. Recordemos que esta iniciativa proponía consagrar a los animales como seres dotados de sensibilidad y exigía al Estado el deber de promover su protección a través de la educación.

Las comisiones deben terminar su trabajo para seguir el debate en el pleno del Consejo Constitucional desde el 12 de septiembre.

Publicidad

Tendencias