Publicidad
Isabel Allende rinde tributo a su madre, Hortensia Bussi: “Mantuvo vivo el legado de mi padre” PAÍS

Isabel Allende rinde tributo a su madre, Hortensia Bussi: “Mantuvo vivo el legado de mi padre”

La senadora Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende, destacó la importancia de recordar la historia y la valentía de quienes resistieron durante aquel oscuro período. Hizo hincapié en la transformación social que representó la Unidad Popular y cómo la figura de Allende inspiró a millones de ciudadanos a movilizarse por la justicia social y la democracia. La senadora rindió homenaje a su madre, Hortensia Bussi, por su incansable lucha por los derechos humanos y la democracia. También agradeció la solidaridad internacional que surgió en apoyo a Chile y subrayó la importancia de la no violencia y la preservación de la democracia en la resolución de los problemas políticos.


La historia es nuestra y la hacen los pueblos“. La senadora Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende, precedió el discurso del Presidente Gabriel Boric en La Moneda, recordando los acontecimientos ocurridos un día como hoy hace 50 años. Rindió homenaje a quienes estuvieron junto a Allende en el momento del bombardeo, y especialmente a su madre, Hortensia Bussi, sin olvidar el último abrazo de su padre, su amor infinito, y destacando que “no deja de sorprendernos la fuerza de su mensaje, su inclaudicable esperanza y que los procesos sociales no se detienen ni con la represión ni con el crimen”.

“La innovadora experiencia de la Unidad Popular representó una transformación profunda de justicia social en democracia, pluralismo y libertad por las vías institucionales. Lo que sucedió en Chile pasó a ser parte de la historia de millones de ciudadanos que se sintieron interpelados y se movilizaron en muchas formas, inspirados por Allende. Por eso decimos, Allende recorrió Chile y Chile recuerda Allende”, señaló la senadora Allende en un emotivo discurso que hizo brotar tanto sus lágrimas como las de la ministra de Defensa Maya Fernández, nieta menor del Presidente Allende​ y sobrina de la legisladora del PS.

En este sentido, la senadora Allende remarcó que la misión que les dejó su padre en La Moneda se personifica en su madre, Hortensia “Tencha” Bussi, quien tuvo “una convicción que solo podría superar con creces sus propias limitaciones físicas, sacando esa voluntad extraordinaria para denunciar los atropellos a los derechos humanos en Chile y convocar a los países para apoyar a Chile, para recuperar la democracia, para mantener vivo el legado de mi padre, pero también unir al fragmentado exilio chileno”.

“Queremos rendirle sentido homenaje a Tencha y quiero recordar y rendir homenaje a quienes de distintas formas decidieron no mantenerse indiferentes y actuar”, agregó la senadora Isabel Allende.

La hija del Presidente Allende afirmó que en Chile y en el mundo se forjó una cadena humana infinita de solidaridad para ayudar a quienes sufrían el atropello de sus derechos. Y valoró “una ola de acciones valientes para mantener la dignidad y no ceder ante el horror”.

Isabel Allende agradeció la presencia de los invitados extranjeros a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y declaró: “Los problemas de la democracia nunca jamás pueden invocar la violencia, el quiebre institucional y la persecución y el exterminio de quienes piensan distinto”.

Publicidad

Tendencias