Publicidad

Psicóloga Rosa Olave cuestiona versión UDI sobre el Golpe: “Lo inevitable abre espacio al horror”

La directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la UAH, cuestionó la declaración de la UDI que califica el Golpe de Estado como “inevitable”. Según Olave, esta afirmación obstaculiza la posibilidad de diálogo y resolución pacífica de conflictos, abriendo la puerta al horror y representando un retroceso en el proceso de reconciliación de la sociedad chilena. En lugar de considerar el Golpe como inevitable, la experta enfatiza la importancia de reconocer que fue evitable y aboga por mantener un diálogo abierto sobre la historia para construir un futuro más pacífico y justo.


En medio de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, una declaración de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la que afirmaron que dicho golpe era “inevitable”, ha generado un intenso debate. A través de un documento que establece ocho puntos, la directiva gremialista responsabilizó a un sector de la izquierda y al gobierno de la Unidad Popular (UP) de generar un quiebre social, político e institucional que derivó en la intervención militar del 11 de septiembre de 1973.

Para abordar esta polémica declaración y su impacto en la memoria histórica del país, estuvo en Al Pan Pan con Mirna Schindler, Rosa María Olave, psicóloga y directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

La académica señaló que la afirmación de que el Golpe de Estado era inevitable es preocupante. En sus palabras, “En estos 50 años ha habido ausencia o poca presencia de espacios donde chilenos y chilenas que no habían nacido para el año 73 o que eran muy pequeños o que por distintas razones no tuvieron mucha información de lo que estaba sucediendo ha habido falta de espacios para poder conocer, saber y empatizar, escuchar y conversar en esas diferencias que pueden haber”.

La directora del programa de mediación argumentó que calificar el Golpe de Estado como “inevitable” es perjudicial, ya que esta palabra sugiere la imposibilidad de evitar eventos catastróficos y abre la puerta al horror. Para Olave, “Abre el espacio para justamente cerrar cualquier posibilidad de resolver los conflictos y en este caso conflictos serios, graves, políticos, sociales estructurales que vinieron en esa época. Me parece que decir inevitable es cerrar toda posibilidad que seres humanos podamos conversar y buscar un espacio para que toda aquella diferencia por mas grande que sea busque caminos humanos de salida. Hablar de lo inevitable es abrir el camino a lo inhumano.”

Es muy compleja esa frase, inevitable, porque justamente lo inevitable abre el espacio para el horror“, sentenció.

La experta sostuvo que incluso en situaciones extremadamente difíciles, siempre es posible buscar espacios para la resolución pacífica de conflictos. Calificar eventos históricos de esta magnitud como “inevitables” representa, según Olave, un retroceso en el proceso de reconciliación y reflexión que la sociedad chilena ha experimentado en las últimas décadas.

La Dra. Olave concluyó afirmando que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado plantea desafíos importantes sobre cómo se aborda el pasado para construir un futuro mejor. “Para que las nuevas generaciones puedan reconocer que lo sucedido en el golpe del ’73 sí era evitable”, enfatizó, destacando la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo sobre la historia de Chile para garantizar que las lecciones del pasado se utilicen para forjar un futuro más pacífico y justo.

Publicidad

Tendencias