Publicidad
Caso Juez Barraza: Poder Judicial busca hacer control de daños con el daño hecho PAÍS

Caso Juez Barraza: Poder Judicial busca hacer control de daños con el daño hecho

Horas después de que abogados defensores de al menos dos imputados del Tren de Aragua retiraran en un sobre cerrado la identidad de testigos protegidos y agentes encubiertos -todo ello a raíz de la controvertida decisión del juez Héctor Barraza que autorizó en audiencia revelar sus datos- la Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección y una orden de no innovar para impedir que la medida se materializara. El punto es que el daño ya estaba hecho.


Como una medida de control de daños, la Corte de Apelaciones de Arica acogió a primera hora de hoy (algo muy poco frecuente) la orden de no innovar solicitada por la Fiscalía Regional, tras la decisión del juez Héctor Barraza de autorizar la entrega de las identidades de los testigos protegidos y agentes encubiertos que participaron en la investigación del clan de “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua.

Recordemos que la polémica decisión de Barraza generó indignación en el Gobierno, Ministerio Público, PDI y Gendarmería. Es más, en cuanto a los agentes encubiertos, las instituciones de las que forman parte tomaron medidas de seguridad que incluyen relocalización de los oficiales y sus núcleos familiares.

Por tal motivo, la Fiscalía de Arica y Parinacota presentó anoche un recurso de protección que en el cual se solicitaba la dictación urgente de una orden de no innovar; es decir, que se emitiera una instrucción que dejara paralizada la instrucción del magistrado de dar a conocer las identidades de los testigos protegidos y agentes encubiertos, a la espera de que el tribunal de alzada tomara una decisión. Como lo esperaba el Ministerio Público, sus argumentos fueron acogidos por la Corte, tal como lo informó dicha institución por la red social X (Twitter).

“Corte de Apelaciones dio lugar a orden no innovar que pidió @Fiscalia_Arica, en recurso de protección presentado en favor de testigos protegidos con identidad reservada en causa contra Los Gallegos”, señaló. “Esto suspende resolución de juez que ordenaba entregar sus nombres a defensas”, tuiteó.

El fallo de la Corte de Apelaciones ariqueña ordena asimismo que el juez Barraza despache un informe respecto de los “hechos expuestos en el recurso y el acto que se impugna” en un plazo de cinco días, “adjuntando todos los antecedentes” que correspondan.

Si bien esta medida busca evitar daños, El Mostrador está en condiciones de indicar que al menos dos de los abogados defensores ya retiraron los sobres con las identidades de los testigos, por lo cual ya es un hecho que las identidades de los testigos y agentes encubiertos que estuvieron protegidas durante más de un año, ya dejaron de ser secretas.

Diputado pide que sea separado

Por su parte, el diputado del Partido Republicano e integrante de la Comisión de Seguridad, Cristián Araya, indicó que Barraza “debe ser separado del Poder Judicial, hasta que se sepan todos los antecedentes que llevaron a una decisión tan absurda y tan peligrosa para la seguridad de los chilenos”.

“Un juez de garantía que quiere hacer público el nombre de los testigos que van a ir en contra del Tren de Aragua, un gobierno que financia a más de 40 delincuentes con prontuario policial, como víctimas del estallido delictual… es claro que vivimos en el mundo al revés”, manifestó.

Así también señaló que “los chilenos no logran comprender cómo es posible que los responsables de la seguridad de los chilenos, estén del lado de los victimarios”.

Araya reiteró que “es incomprensible que un juez de garantía pretenda hacer público el nombre de los testigos, en contra de una de las bandas criminales más peligrosas que operan en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias