Publicidad

Inauguran monolito en homenaje a diputados detenidos y ejecutados en dictadura

El monolito ubicado en los jardines de la excede del Congreso lleva los nombres de Luis Lobos Barrientos, Carlos Lorca Tobar y Vicente Atencio Cortés, quienes eran legisladores en ejercicio hasta el 11 de septiembre de 1973 y luego fueron detenidos y ejecutados. En la ceremonia, la Mesa de la Cámara elogió su compromiso con el proyecto de gobierno del Presidente Salvador Allende, recordando el crimen del Golpe de Estado y subrayando la importancia de la memoria histórica y el compromiso democrático en Chile.


Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Cámara de Diputadas y Diputados inauguró un monolito en honor a los parlamentarios detenidos y ejecutados en dictadura. En él se encuentran inscritos los nombres de los parlamentarios Luis Lobos Barrientos, Carlos Lorca Tobar y Vicente Atencio Cortés. Todos legisladores en ejercicio hasta el 11 de septiembre de 1973 y posteriormente detenidos y ejecutados por la dictadura militar.

Los diputados Lobos y Lorca figuran en los listados oficiales de personas detenidas desaparecidas. El primero fue parlamentario radical por la Vigésimo primera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica. El 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros. Se ignora su paradero desde entonces

Por su parte, el diputado socialista Carlos Lorca cumplía su primer periodo en la Cámara, como representante de la Vigésimo segunda Agrupación Departamental, Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno. El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago, por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. Hasta la fecha aún figura como detenido desaparecido.

Finalmente, el diputado Vicente Atencio, perteneció al Partido Comunista y cumplía su segundo periodo parlamentario, en representación de la Primera Agrupación Departamental, Arica, Iquique y Pisagua.

Durante la dictadura fue detenido y conducido a Villa Grimaldi, donde desapareció a fines de agosto de 1976. Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, en el fundo “Las Tórtolas” de Colina. Fue sepultado el 19 de junio del mismo año en el Cementerio General.

En la ceremonia estuvo presente la Mesa de la Cámara compuesta por el presidente Ricardo Cifuentes y las vicepresidentas Carmen Hertz y Daniella Cicardini. Tras develar la placa conmemorativa, la diputada Hertz destacó el trabajo de los parlamentarios homenajeados. Esto por luchar y ser fieles al proyecto de gobierno del Presidente Salvador Allende.

La vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz, en su discurso aseguró que “este es un acto de memoria en los que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, un crimen y una felonía que no permite distintas miradas, porque es un crimen que dio origen al terrorismo de Estado que asoló a nuestro país durante 17 años. Los parlamentarios en ejercicio al día del golpe y cierre del Congreso Nacional, los compañeros Vicente Atencio, Carlos Lorca y Gastón Lobos, fueron victimas de este terrorismo de Estado, fueron hechos desaparecer. Ellos fueron parte de un proyecto que buscaba hacer una sociedad más justa y más inclusiva. Ese era el proyecto del Gobierno del Presidente Allende”.

Por su parte el diputado y Presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que “es un homenaje merecido y necesario, pero demasiado demorado como tantas otras acciones de reconocimiento a quienes fueron detenidos desaparecidos, torturados, exiliados o ejecutados políticos por la dictadura. Estamos hablando de tres diputados que fueron ejemplo de compromiso democrático y que, únicamente por sus ideas y compromiso social, fueron detenidos, asesinados y desaparecidos por la dictadura. Este memorial que se ha puesto en los jardines del ex Congreso es un recuerdo y también un compromiso de futuro para que nunca más en Chile tengamos algo tan brutal como lo fue el Golpe Militar”.

En tanto, el diputado Cifuentes destacó la importancia de valorar el compromiso de los legisladores asesinados. “Los que estamos aquí tenemos dolor en el corazón” expresó, “pero gratitud en el alma”, por el legado de “tres demócratas ejemplares, honra de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Junto a ellos, también estuvieron presentes los exdiputados Matías Núñez Malhue, Fidelma Allende Miranda y Carlos Villalobos Sepúlveda. Todos militantes del Partido Socialista y compañeros de legislatura de los parlamentarios homenajeados.

También participaron de la ceremonia, familiares de los diputados detenidos desaparecidos, junto a diputados, diputadas y representantes de partidos políticos.

Publicidad

Tendencias