Publicidad
Kandinsky: informes de hace más de 10 años desaconsejaban construir sobre dunas en Reñaca y Concón PAÍS

Kandinsky: informes de hace más de 10 años desaconsejaban construir sobre dunas en Reñaca y Concón

Con el edificio Kandinsky evacuado y en riesgo del derrumbe, se ha establecido una mesa técnica para abordar la mitigación de los daños y la posibilidad de desviar las aguas pluviales, basándose en análisis geotécnicos. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de despeje en la zona, con una proyección inicial de 30 a 45 días. En este contexto, informes destacan la inadecuación de construir en una zona con dunas altas, exposición climática y ubicación sísmica, subrayando la importancia de considerar la geología al planificar futuras construcciones.


En medio de las indagatorias tras el socavón que se generó en las dunas de Reñaca, y a un costado del evacuado edificio Kandinsky, nuevos antecedentes salen a la luz y revelan irregularidades en la construcción del inmueble.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, reveló la existencia de informes técnicos que datan de hace más de una década, en los que se desaconsejaba enfáticamente la construcción en el campo dunar del sector Reñaca Norte, lugar donde recientemente se han registrado dos socavones tras fuertes lluvias.

Tras una reunión realizada este jueves, se formó una mesa técnica con el propósito de analizar la posibilidad de desviar las aguas pluviales como parte de las medidas de mitigación en respuesta al colapso de un colector de lluvia en la zona. La decisión final se basará en los resultados de análisis geotécnicos que se llevarán a cabo en el corto plazo, y que buscarán determinar las soluciones adecuadas para evitar futuros incidentes.

En la actualidad, se están llevando a cabo operaciones para despejar la Avenida Borgoño y, más arriba, se están realizando trabajos de mitigación. Inicialmente, se proyecta que estos trabajos tendrán una duración de entre 30 y 45 días, seguidos por un período adicional de ocho meses destinado a estabilizar los socavones.

Tras la reunión, el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, señaló que existen informes públicos fechados en los años 2005 y 2012, elaborados a solicitud de la Municipalidad de Concón, en los que se detalla que la construcción en el sector Reñaca Norte no es recomendable. Aguilera subrayó que “pueden ver que en Concón no hay construcciones en esa zona: Entendemos que el municipio sí consideró ese informe”.

Al ser consultado sobre la justificación de los informes que desaconsejaban la construcción en la zona, Aguilera explicó que se trata de un área con características particulares, que incluyen un sistema de dunas de considerable altura, exposición a condiciones climáticas adversas y la ubicación en una zona sísmica. “Obviamente no es el lugar más apropiado para construir y urbanizar”, concluyó Aguilera.

Cabe mencionar que, según consignó El Mercurio de Valparaíso, documentos solicitados al municipio de Viña del Mar a través de Transparencia detallan que el edificio Kandinsky fue recepcionado por el director de Obras Públicas, Julio Ventura, sin verificar si el proyecto tenía pertinencia ambiental, que es exigida por la Ley 19.300 a todo plan inmobiliario.

La recepción se efectuó el 10 de septiembre del 2013, casi una década antes de que se registrara el primer socavón que mantiene al edificio al borde del colapso. En ella se determinó que “las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluida sus modificaciones“. Sin embargo, de acuerdo al citado medio, el escrito se firmó pese a que no se entregaron en el listado como documentos adjuntos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, el comprobante total de derechos municipales en caso de haber convenio de pago, entre otros.

Publicidad

Tendencias