Publicidad

Ministro Valenzuela insiste en “anomalía” en alza del precio de las papas: “Completamente irregular”

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acusó una “anomalía no explicable” en el alza del precio de los tubérculos y calificó al alza como “completamente irregular”. “Chile tuvo la siguiente paradoja: 20% más de producción de trigo y maíz, y 10% más de arroz. En cambio, la papa estuvo muy barata el año pasado. Entonces los agricultores sembraron menos papas y eso produjo un 18% menos en la producción”, explicó en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.


Se acercan las Fiestas Patrias y los chilenos ya están comenzando a realizar las compras habituales de la fecha, como carne, verduras, empanadas y bebidas alcohólicas para los “terremotos”. Pero esto lleva consigo la búsqueda del mejor precio para no encontrarse con verdaderos aumentos de precios.

Esto se acrecentó en las últimas semanas con la sorprendente alza de las papas, las que en algunos casos aumentaron en un 70%. Sobre esto habló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler acusó una “anomalía no explicable” y calificó al alza como “completamente irregular”.

“Chile tuvo la siguiente paradoja: 20% más de producción de trigo y maíz, y 10% más de arroz. En cambio, la papa estuvo muy barata el año pasado. Entonces los agricultores sembraron menos papas y eso produjo un 18% menos en la producción”, explicó.

“Hubo una anomalía -agregó el ministro- ya que durante el segundo frente de mal tiempo, creció (el precio) un 43%. Eso fue lo que presentamos a la Fiscalía Nacional Económica porque llamó la atención que en todos los mercados mayoristas que medimos, el saco de papas pasó de 24 mil a 35 mil. Eso lo tiene que investigar la justicia”.

¿Hay colusión entonces en el mercado de las papas? “Hay que dejar que las instituciones funcionen. Nosotros hablamos de anomalía”, dijo Valenzuela, descartando hablar de colusión. “La hipótesis es obvia: los grandes compradores eventualmente pudieron tener niveles de concertación para esta anomalía, no explicable”.

Es completamente irregular un alza en todos los mercados mayoristas de un 43% en una semana”, afirmó.

El ministro Valenzuela descartó, en ese sentido, que la baja productividad en la Región de La Araucanía por los hechos de violencia y por el sistema frontal incidieran en esta alza de precios. “No, porque la cosecha está segura. Los hechos de violencia en la zona (de papas) son más aislados. El 95% de papas estaba cosechado a fines de mayo. No tiene que ver con el efecto inundaciones”.

Además, informó que ya ha ingresado grandes cantidades de papas argentinas para ayudar a disminuir el precio del producto.

En cuanto a la canasta dieciochera, este año “hay un aumento del 4%, es decir, ha ido a la baja en coherencia con el IPC”, esto a pesar de diversos eventos climáticos.

Situación de loteos

En otra materia, el ministro Valenzuela se refirió al proyecto de ley que busca regular los loteos irregulares.

“Nosotros estamos trabajando, paremos la chacota. Nosotros, con el 7 a 0 o 9 a 0 que ganamos en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, que nos dieron la razón”, dijo.

En todas las zonas, dice el ministro, hay “zonas de peligro” en esta “verdadera chacota urbana”.

Al respecto, y tras finalizar los diálogos, se ingresará el proyecto al Congreso que propondrá “elevar de media hectárea a 2 la subdivisión rústica y tiene que ser para agricultura o siembra agrícola. Y se va a crear el concepto de conjunto residencial rural”.

Publicidad

Tendencias