Publicidad
Presidente Boric encabezó cena de desagravio en honor a Giorgio Jackson: oposición criticó encuentro PAÍS

Presidente Boric encabezó cena de desagravio en honor a Giorgio Jackson: oposición criticó encuentro

El Mandatario elogió al otrora titular de Desarrollo Social como “el mejor de los nuestros”, evocando la referencia histórica del PS a Salvador Allende. La cena reunió a casi todos los ministros del comité político y prominentes figuras del Frente Amplio, incluyendo diputados y alcaldes, aunque con poca presencia de parlamentarios del Socialismo Democrático. Desde la oposición, el jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, manifestó que “con esto el Presidente demuestra que tiene un desprecio total por la opinión pública”. En tanto, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, manifestó que “es inentendible la porfía y la insistencia del Presidente y todo su equipo”.


Pasadas las 22 horas del miércoles, el Presidente Gabriel Boric arribó al Círculo Español, a un par de cuadras de La Moneda, para participar en una cena de desagravio en honor al otrora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien dejó el gabinete el pasado 11 de agosto en medio de fuertes presiones de la oposición por el denominado “Caso Convenios”. El evento reunió a una destacada presencia política de la izquierda chilena, marcando un gesto de unidad en el Frente Amplio.

El Presidente Boric, visiblemente emocionado, dedicó unas palabras a Jackson al llegar al evento. “Eres el mejor de los nuestros”, le dijo, haciendo una implícita referencia a una frase utilizada por el Partido Socialista (PS) para referirse a Salvador Allende. “En el natalicio de Salvador Allende, el mejor de los nuestros, recordamos su enorme legado a la patria”, publicó el PS en sus redes sociales el pasado 26 de junio.

El Círculo Español fue testigo de la presencia de casi todos los ministros del comité político, incluyendo a Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo). La única ausencia fue la del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se encuentra fuera del país en ese momento. También asistieron los ministros Alberto Van Klaveren (Minrel), Javiera Toro (Desarrollo Social, sucesora de Jackson), Carlos Montes (Vivienda), Esteban Valenzuela (Agricultura), Nicolás Grau (Economía) y Marcela Sandoval (Bienes Nacionales). La ministra Carolina Arredondo (Culturas) fue una de las últimas en llegar.

El evento no se limitó a miembros del gabinete, ya que también contó con la presencia de destacados diputados de la oposición, como Diego Ibáñez (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes), quienes expresaron su apoyo a Giorgio Jackson y su importancia en el futuro del Frente Amplio. La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD), también se sumó al homenaje.

Los invitados fueron recibidos por Diego Vela, uno de los organizadores del evento. Vela fue jefe de gabinete de Jackson cuando era ministro de la Segpres y de Desarrollo Social, y encabeza la lista de consenso como presidente para las elecciones de internas de RD.

“El exministro Giorgio Jackson fue víctima de una persecución política, fue acribillada su imagen pública con una serie de actos injuriosos y calumniosos. Él dió un paso al costado, justamente para poder destrabar lo que estaba aconteciendo en ese momento con las presiones políticas para poder sacar adelante la reformas”, comentó ex post el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada del PS.

Según consignó La Tercera, el ambiente de la cena fue distendido y fraternal, con un menú que incluyó opciones como plateada con arroz o hamburguesa de lentejas, acompañadas de vino, bebidas y mousse de chocolate de postre. Cerca de 450 comensales, representantes de distintos partidos de la izquierda, compartieron este momento de unidad política y reconocimiento a Giorgio Jackson.

Jackson fue el último en intervenir, señalando que “más que ser víctima, este es un repliegue táctico, compañeros”, lo que generó risas de los invitados. En cuanto a los retos políticos que vienen, aseguró que es necesario avanzar en las reformas y que “hay que pensar en los nuevos desafíos electorales”, pues “no ha existido nunca un gobierno que haya sido electo habiendo perdido las municipales”, añadió.

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, valoró que Jackson “es una persona que tiene mucho que aportar a un proyecto colectivo, que mantiene sus ideales por una sociedad más libre, igualitaria y democrática, y poniendo en el centro la necesidad de la unidad”.

Desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, manifestó que “con esto el Presidente demuestra que tiene un desprecio total por la opinión pública y que le sigue hablando a un porcentaje menor de los chilenos que lo apoyan”. Y agregó: “Prefiere mantener la cercanía y la amistad de un grupo radicalizado de la izquierda chilena, y no tener el beneplácito de la gran mayoría de los chilenos que fue crítico del actuar del ministro Jackson en los hechos de corrupción”. En tanto, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, manifestó que “es inentendible la porfía y la insistencia del Presidente y todo su equipo, de seguir homenajeando a Giorgio Jackson, que fue un pésimo ministro, solo profundizó la división entre La Moneda y el Congreso Nacional”.

La renuncia de Jackson ha asestado un duro un golpe al Presidente Boric, pues es su principal aliado político desde que ambos eran dirigentes estudiantiles en 2011. La dimisión fue empujada por el Partido Republicano, que había anunciado en conjunto una acusación constitucional en su contra, a la que luego se plegó Chile Vamos. Principalmente, lo responsabilizaron por ser el líder y fundador Revolución Democrática, parte del Frente Amplio, partido que es uno de protagonistas del “Caso Convenios”.

Publicidad

Tendencias