Publicidad
Oficialismo y CHV derriban indicaciones de Republicanos: cueca, rodeo y “todo ser humano es persona” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Oficialismo y CHV derriban indicaciones de Republicanos: cueca, rodeo y “todo ser humano es persona”

Tras polémico debate en el pleno del Consejo, cuatro abstenciones provenientes desde Chile Vamos hicieron que se rechazara por un voto una de las luces rojas de Republicanos: el inciso 1 del artículo 1 que aspiraba a establecer que “todo ser humano es persona”, en el texto del consejo de expertos. También se cayó la controvertida moción del artículo 13, inciso 3, que establecía que “el baile nacional es la cueca y el deporte nacional el rodeo”, que solo logró 17 votos a favor.


La mañana de este viernes, el pleno del Consejo Constitucional, en el marco del inició de las primeras votaciones -en particular- de las normas relativas al Capítulo 1, sobre Fundamentos del orden Constitucional, tuvo la primera y más fuerte controversia al interior de la derecha.

En el pleno, cuatro abstenciones provenientes desde Chile Vamos, hicieron que se rechazara una de las “luces rojas” de Republicanos: el inciso 1 del artículo 1 que aspiraba a establecer que “todo ser humano es persona”, en el texto del consejo de expertos.

La moción requería de 30 de los 33 votos de Republicanos y Chile Vamos, sin embargo, sólo logró 29, por las abstenciones de Gloria Hutt (Evópoli), Lorena Gallardo (RN), Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI). Además, la iniciativa tuvo 17 votos en contra de la centroizquierda.

La votación del inciso, que terminó en un resultado adverso para la línea de Republicanos, generó polémica ya que varios representantes lo sindicaron un acápite “contrario al aborto” en tres causales.

Lo anterior fue cuestionado por varios consejeros, entre ellos  Ivonne Mangelsdorff (RN) , quien aseguró que se sentía “avergonzada” por pertenecer a esa bancada y que no cumpliera con los acuerdos.

El texto de la indicación  -que fue rechazado- planteaba que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona”. Agregando que “las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

Tras la caída de esa redacción se puso en votación el artículo original de los expertos, quedando aprobado de la siguiente forma: “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”. El cual finalmente logró 50 votos, como reflejo de que el oficialismo respalda las propuestas de los expertos.

De hecho, según explican en sectores los oficialistas, las abstenciones de Chile Vamos, en parte eran por desacuerdo con el texto, pero también apuntaba a dar un gesto de “buena disposición” en el debate en el Consejo Constitucional, donde la centro izquierda, que es minoría, no había logrado sentirse representada en la mayoría de las enmiendas.

Otra de las propuestas de Republicanos que se rechazó, fue la controvertida moción del artículo 13, inciso 3, que establecía que el baile nacional es la cueca y el deporte nacional el rodeo.

Dicho acápite contó con 17 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, entre ellas varios del Partido Republicano y de Chile Vamos que decidieron no apoyar la iniciativa.

El Consejo sí aprobó el inciso 1 del artículo 13, donde se establece que “son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional”. También logró respaldo el inciso 2 del mismo artículo 13, el cual precisa que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales” y que “los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes”.

Publicidad

Tendencias