Publicidad
Sin pie de cueca pero con décimas: Presidente Gabriel Boric inauguró la Fonda del Parque O’Higgins PAÍS Créditos: Agencia UNO

Sin pie de cueca pero con décimas: Presidente Gabriel Boric inauguró la Fonda del Parque O’Higgins

“Celebremos todos juntos nuestra historia y nuestro Chile / Con las fondas y desfiles, con payas y contrapunto recordemos en conjunto en el campo y la ciudad. / La lucha y la dignidad de los héroes y heroínas/ que con convocación genuina nos dieron la libertad”, recitó el Presidente Gabriel Boric en la inauguración de la tradicional fonda que se realiza año a año en el parque de la comuna de Santiago, en la capital. Sin embargo, no bailó cueca por una lesión en una de sus rodillas.


En la noche de este jueves se realizó la inauguración de la fonda que se realiza todos los años en el Parque O’Higgins, donde la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), encabezó el acto junto al Presidente de la República, Gabriel Boric.

La ceremonia reunió a miles de chilenos -muchos de ellos vecinos de la comuna, y autoridades- para celebrar las Fiestas Patrias. Tras un discurso en el que la edil y el jefe de Estado, respectivamente, destacaron la importancia de estas fiestas, y de que ocurran a pocos días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Hassler bailó la tradicional primera cueca con el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), pues si bien suele darse esta costumbre con quien lidere la alcaldía y el Presidente, el Mandatario se excusó debido a una lesión.

Sin embargo, el Presidente Boric cumplió con su tradicional recitación de una décima para dar por inaugurados los festejos de las Fiestas Patrias.

“Celebremos todos juntos nuestra historia y nuestro Chile / Con las fondas y desfiles, con payas y contrapunto
recordemos en conjunto en el campo y la ciudad. /La lucha y la dignidad de los héroes y heroínas/ que con convocación genuina nos dieron la libertad”, comenzó.

“La patria la hacemos todos/ en la Antártica o en Putre, en el campo que nos nutre, minas, puertos, codo a codo./ La patria es de muchos modos, es de puentes y no muros. /Conjuga, les aseguro patrimonio y tradición, conciencia e innovación, es memoria y es futuro”, continuó.

“Y esta patria nos invita a cuidar la democracia / de todas sus amenazas, pues el diálogo es la gracia. / Y lo digo, aunque me repita, nuestra historia no está escrita. Cada día la redacta de manera autodidacta todo el pueblo, la nación /Y hoy brindo con emoción y con la esperanza intacta”, concluyó.

Por su parte, Orrego bromeó sobre la situación: “Yo venía preparado para hacer la segunda patita de cueca, no la primera, pero siempre listo (…). Soy un amante del 18 de septiembre, creo que es un momento de tanta unidad y tanta alegría para el pueblo chileno que tener el honor, con la alcaldesa de Santiago, de ser el primer pie de cueca de estas Fiestas no lo voy a olvidar y lo gocé, lo disfruté mucho y lo zapateé”, complementó.

 

 

Publicidad

Tendencias