Publicidad
Canciller: Presidente Boric mencionó a Nicaragua porque “es un caso evidente de violación de DDHH” PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Canciller: Presidente Boric mencionó a Nicaragua porque “es un caso evidente de violación de DDHH”

Publicidad

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, “(Nicaragua) es un caso muy evidente, muy reciente de violación de derechos humanos, o medidas que fueron realmente muy drásticas, como la expulsión de una cantidad importante de intelectuales nicaragüenses”, y de ahí se explica la mención de este país por parte del Presidente Boric.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en torno a la situación actual de Nicaragua, mientras exponía en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En concreto, el jefe de Estado sostuvo que “la persecución que hoy día viven todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos”.

De acuerdo con van Klaveren, “(Nicaragua) es un caso muy evidente, muy reciente de violación de derechos humanos, o medidas que fueron realmente muy drásticas, como la expulsión de una cantidad importante de intelectuales nicaragüenses”, y de ahí se explica la mención de este país por parte del Presidente Boric.

“Tampoco entró a calificar a otros países, y tampoco entró a definir las características de los regímenes políticos de distintos países”, complementó en conversación en Radio Cooperativa.

También consultado acerca de la postura del Mandatario en torno a si en Venezuela existe una dictadura, el secretario de Estado expresó que “el Presidente no ha cambiado de opinión, él da la opinión en los contextos en que realmente procede dar esa opinión y no hay ninguna contradicción entre la posición que tiene ahora y la que ha tenido antes”.

“Hay varios temas que están presentes en nuestra relación con Venezuela: el tema migratorio es uno de ellos. También el Presidente hizo una referencia tanto a la necesidad del levantamiento de sanciones, en el caso de Venezuela, sanciones de carácter unilateral, pero vinculado siempre a la realización de elecciones abiertas, libres y democráticas en que pueda haber una representación plural y sólida de todas las fuerzas políticas existentes en Venezuela”, añadió.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias