Publicidad

Carmona (PC) critica a la derecha previo a discusión del Presupuesto y le recuerda a Orpis y Moreira

El presidente del Partido Comunista reconoció que el Caso Convenios será un antecedente sobre la mesa durante la discusión del erario nacional, pero acusó a la derecha de convertir errores individuales en política de Estado. Carmona insistió en que la derecha está tomando como “rehén” la necesidad de la población para bloquear políticas sociales y pidió que, en lugar de rechazar el presupuesto del gobierno de manera general, la derecha señale qué gastos considera prescindibles. Además, abogó por poner fin a las transferencias directas del Estado a organizaciones, argumentando que fomentan una ilusión de movilidad social sin resolver las verdaderas necesidades.


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará el viernes la Ley de Presupuesto 2024, con énfasis en la reactivación económica y la seguridad social. Sin embargo, desde la UDI, han advertido que el Ejecutivo “está al debe” en cuanto a transparencia, debido al Caso Convenios, por lo que han anunciado que reforzarán su labor fiscalizadora con un equipo de abogados. Se prevé una discusión tensa, y en este contexto, todas las miradas se centran en la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, militante de Revolución Democrática (RD), quien ha sido blindada por La Moneda frente a las críticas de la oposición.

Se ha cuestionado a Martínez por flexibilizar las reglas del Presupuesto de 2023 para permitir transferencias de los Gobiernos Regionales y eliminar los requisitos de experiencia para las fundaciones. También se le ha criticado por las correcciones en su declaración de intereses y patrimonio, ya que no incluyó su trabajo previo como presidenta de la Fundación Rumbo Colectivo, vinculada a RD, entre octubre de 2020 y marzo de 2022.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, criticó la politización de los errores y acusó la obstrucción de políticas sociales necesarias para el país. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Carmona advirtió que la derecha está aprovechando una situación de debilidad en algunos miembros del oficialismo para convertirla en un absoluto. Hizo un llamado a la reflexión, destacando que, aunque existan errores garrafales, estos deben identificarse como tales y no ser utilizados con fines políticos. A su juicio, la derecha está transformando estos errores en política de Estado, lo cual considera un grave error.

“Está extendiendo eso a cualquier persona que le sirva para, por la vía de rechazar una propuesta de presupuesto de gobierno, en un año que es justo el año en que complejidades se pueden consolidar o revertir, me refiero a los derechos, a las necesidades que tenga la gente. Los errores, por garrafales que sean, tienen que identificarse como tal y no transformarse en política, y lo que está haciendo la derecha es transformando errores en la política de estado”, comentó el timonel del PC.

En este sentido, hizo un paralelo con la derecha. “Es como que todos hiciéramos pagar al conjunto de la derecha por las posiciones que tuvo (Jaime) Orpis, que fue condenado por corrupción. Es que como todos hiciéramos en las últimas frases tan sabias del senador Moreira, hubiéramos dicho que todo el mundo estaba esperando el raspado de la olla. Uno tiene que abordar el defecto, tiene que ser crítico, duro y buscar cambiar ese defecto, pero no puede hacer política con él porque está mintiendo”.

Cabe mencionar que la ministra Camila Vallejo (PC) ha asegurado que “tenemos un excelente equipo a nivel del Ministerio de Hacienda, que ha trabajado articuladamente con todos los ministerios para construir una Ley de Presupuesto para Chile, atendiendo a las necesidades de nuestro país y de las familias trabajadoras”. Y, por lo tanto, agregó, “esperamos que eso esté en el centro de la discusión y no pasadas de cuentas personales o personalizar discusiones que en el fondo, además, son políticas”.

“No transformen el defecto en el todo”

El líder comunista hizo referencia al Caso Convenios y destacó que la política de gobierno, en lo que respecta al presupuesto, no se puede reducir al error en cuestión. Según Carmona, la propuesta de erario nacional, se trata de una política que responde a las necesidades de la gente y toma en cuenta sus prioridades.

Carmona instó a la derecha a que, en lugar de rechazar de manera general el presupuesto del gobierno, señale específicamente qué gastos consideran prescindentes y en qué áreas. Además, les pide que identifiquen qué políticas se debilitarían si se siguieran sus propuestas. En su opinión, la derecha está tomando de “rehén” la angustiosa necesidad de la población para bloquear las políticas sociales que Chile tanto necesita.

“Lo que está haciendo la derecha es la peor de las políticas, tomando de rehén la necesidad angustiosa que tiene la gente, porque este modelo es muy injusto, muy depredador, muy marginador, los toma de rehén para impedir que el Gobierno avance en su sensibilidad social que es aplicar políticas sociales que hacen tanta falta en Chile”, sentenció.

El timonel oficialista también se pronunció sobre las transferencias directas del Estado a organizaciones y ONGs. Carmona argumentó que en lugar de culpar a miles de estas organizaciones por la gestión de unas pocas, se debería poner fin a las transferencias discrecionales que no resuelven los problemas para los que están destinados y que a menudo se utilizan de manera inapropiada. Carmona consideró que estas transferencias promueven una ilusión de movilidad social a través de emprendimientos que no resuelven las verdaderas necesidades de la población. “Terminemos con las transferencias directas”, declaró.

El presidente del Partido Comunista concluyó con una llamada a la prudencia y al cese de la politización de errores. “No transformen el defecto en el todo, porque de lo contrario hay una zona de la derecha que no podría hacer política”, cerró.

Carmona también se refirió al proceso constituyente y afirmó que la decisión sobre qué postura tomará el PC de cara al plebiscito de salida del 17 de diciembre, “la vamos a tomar primero con conocimiento de causa”. Detalló que el próximo 9 de octubre se reunirán con los consejeros del partido para definir si la propuesta —que cuenta con la mayoría del Partido Republicano en el Consejo Constitucional— es “la mejor propuesta que hay que hacerle al país”.

Publicidad

Tendencias